ENTREVISTAS: “La endoneurocirugía es una forma de pensar”

ENTREVISTAS: “La endoneurocirugía es una forma de pensar”

| 06:23 am

Alfaro.jpg

El doctor Alejandro Alfaro Garibay, de México, estuvo el fin de semana en el país en conferencia en la Jornada organizada por el Hospital General Plaza de la Salud y coordinada por el neurocirujano Pedro Pablo Díaz, jefe del área en ese hospital.

El especialista ofrece servicios en el hospital Médica Camprestre, en León, Guanajuato; y en el hospital del Seguro Social en la Unidad de Alta Especialidad (IMSS).

Resumen de Salud lo entrevistó y aquí les dejamos el contenido de sus palabras:

Con la endoneurocirugía tratamos enfermedades que se localizan en una estructura muy noble y delicada, como es el tejido nervioso y es por eso que tenemos que buscar la manera, no solo de tener el conocimiento y la estructura, sino también poder conocer y saber que existen tecnologías que en un momento dado podemos utilizarlas.

“Esas tecnología, como microscopio, endoscopio, sistema de iluminación con cámara de alta definición, resolución pantallas el utilizar coaguladores adecuados, laser ultrasónico s y otros que en conjunto se pueda aplicar para resolver el problema que tiene el paciente en el sistema nerviosos central.

“Si se logra eso y con la filosofía de beneficio es que debemos estar aplicando el conocimiento, los instrumentos y buscar devolver en lo posible la salud al paciente.

“Endosuit es adecuar el quirófano de tal manera que todas las tecnologías antes citadas estén instaladas para que el médico pueda recurrir a ella y cuando lo determine.

“No existe una diferencia marcada entre endoneurocirugía y neurocirugía; simplemente la neurocirugía es una disciplina y dentro de ella hay diferentes formas de cómo abordarla para tratar al paciente dada la gran cantidad de conocimiento que existe y la transformación tecnológica.

“La endoneurocirugía es una forma de pensar y de utilizar todos los recursos que tengamos disponibles para beneficiar al paciente.

“Con esto el paciente obtendrá mejor salud, un abordaje más completo, mejores resultados, menos complicaciones y menor mortalidad.

“Los médicos tenemos que estar agradecidos de los tiempos en que nos ha tocado ejercer porque tenemos la posibilidad de utilizar esa tecnología y esos nuevos conocimientos en beneficio del paciente que a fin de cuenta a uno como médico le genera seguridad y satisfacción a la hora de resolver un problema.

“Estos abordaje se han ido innovando desde el momento en que empezaron a surgir cámaras, ver pantallas de alta resolución se aplican a los procedimientos endoneurocirugía.

“En cuanto al equipo médico para los procedimientos es determinado por el centro. Se requiere permanente actualización en nuevas técnicas.

“El equipo está conformado por los ayudantes, el anestesiólogo, las enfermeras, el técnico de imágenes, el personal de limpieza, de transporte para el paciente y la persona que están detrás en las áreas esterilización todos trabajando con un mismo fin.

“En la neurocirugía, como en otras áreas, se está creciendo en cuanto a tecnología”.


Buscar

Síguenos

07
Ago
Virtual
Fecha Viernes 07 Agosto 2020, 02:28:00 AM

17
Ago
https://us04web.zoom.us/j/77624903134?pwd=eFQySmZKNzBsZVhPSWZWam9vOExIQT09
Fecha Lunes 17 Agosto 2020, 10:00:00 AM

28
Ago
Catalonia Santo Domingo
Fecha Viernes 28 Agosto 2020, 08:00:00 AM

29
Ago
Onlinea
Fecha Sábado 29 Agosto 2020, 09:00:00 AM

04
Sep
Salón de Enseñanzas de la Sociedad
Fecha Viernes 04 Septiembre 2020, 08:00:00 AM