Descubren proteína predice declive cognitivo Alzheimer

Descubren proteína predice declive cognitivo Alzheimer

| 06:24 am

La proteína tau predice mejor el declive cognitivo de la enfermedad de Alzhéimer que la beta-amiloide, según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Los resultados aventuran que el análisis por tomografía por emisión de positrones (PET) podría ser útil para el seguimiento de la progresión de la enfermedad y, potencialmente, para la respuesta del paciente a las terapias.

El equipo de científicos de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.) analizó el transcurso clínico de la patología neurodegenerativa en 10 pacientes y 36 individuos sanos mediante neuroimagen.

“Todavía no teníamos la evidencia de la acumulación de la proteína tau en el cerebro in vivo”, comenta José Luis Molinuevo, responsable de la unidad de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas del Hospital Clínic, que no ha participado en los estudios. Además añade que tampoco había evidencia de la similitud con lo observado en la anatomía patológica.

Las imágenes del cerebro se han comparado con el análisis del líquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar es suficiente para extraer una muestra de esta sustancia, que está en contacto íntimo con el cerebro. Los resultados se correlacionaron con las observaciones en el escáner PET, aunque de forma “relativamente débil”, puntualiza Molinuevo.

“Ya sospechábamos que la proteína tau se correlacionaba mejor que la beta-amiloide con la progresión clínica de la enfermedad de Alzheimer”, apunta sobre las dos protagonistas de la neurodegeneración Jordi Clarimon, investigador Miquel Servet del Institut d’Investigació Biomèdica de l’Hospital Sant Pau (IIB Sant Pau), que no ha participado en este estudio.

Los nuevos resultados son una prueba más a favor de la proteína tau, mientras que reservan la observación de beta-amiloide como “un marcador crítico” en la detección precoz del alzhéimer, comentan los autores en nota de prensa. “La proteína beta-amiloide ya aparece en estadios preclínicos”, señala Clarimon.


Buscar

Síguenos

11
Ago
Plataforma Zoom
Fecha Martes 11 Agosto 2020, 11:30:00 AM

11
Ago
Instagram de ASCEMUDCA.
Fecha Martes 11 Agosto 2020, 04:00:00 PM

13
Ago
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 13 Agosto 2020, 07:30:00 PM

15
Ago
https://us02web.zoom.us/webinar/register/wn_simtncQ1TeMVLJ_NaAX9G
Fecha Sábado 15 Agosto 2020, 09:00:00 AM

17
Ago
https://us04web.zoom.us/j/77624903134?pwd=eFQySmZKNzBsZVhPSWZWam9vOExIQT09
Fecha Lunes 17 Agosto 2020, 10:00:00 AM

Robot de desinfección Skytron

CERRAR