Esclerosis Múltiple: barreras a romper

Esclerosis Múltiple: barreras a romper

| 10:48 pm

Con el lema “Acceso: acceso a medicamentos, educación, trabajo, vida social, tratamientos...” el mundo conmemoró el pasado 27 de mayo el día de la Esclerosis Múltiples.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es la única campaña de concientización a nivel global. Cada año, este movimiento se une para proporcionar al público información sobre la enfermedad y concienciación sobre cómo afecta la vida de millones de personas en todo el mundo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que puede ocasionar problemas en el habla, en la visión, falta de coordinación en los movimientos del cuerpo, y otros efectos que condicionan el estilo de vida de quienes la padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud, la condición tiene una prevalencia media en todo el mundo de 30 enfermos por cada 100 mil habitantes, siendo países ricos, como los europeos, Estados Unidos y Canadá, los más afectados con hasta 176 enfermos por cada 100 mil habitantes. Aunque en República Dominicana no existen cifras precisas de los afectados, entidades de salud están trabajando en propuestas estadísticas, haciendo un levantamiento de la cantidad de enfermos que hay en el país.

Sobre el tema, el doctor Luis Suazo, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología, señala que la enfermedad degenerativa autoinmune afecta al sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal.

Suazo, director de la Unidad de Accidentes Cerebro Vasculares de CEDIMAT, indica que la entidad que preside está ocupándose en crear un capítulo de Esclerosis Múltiple, que conjugará a neurólogos con especialistas de otras disciplinas que intervengan en el tratamiento de ese mal.

Los afectados por esclerosis son tratados por un equipo que incluye neurólogos, fisiatras, neuropsiquiatras, nutricionistas, psiquiatras y especialistas en inmunología.

Los síntomas de la misma dependerán de la parte de la médula espinal que se afecte y pueden incluir calambres, pérdida de fuerza muscular, trastorno en los esfínteres y en los nervios. “Esto lleva a la no movilidad y control del cuerpo, no se controlan los músculos”, precisa el especialista.


Suazo advierte que es muy poco lo que se conoce sobre el origen de la enfermedad neurodegenerativa vinculada a la médula, aunque existen teorías que la comunidad médica ha aceptado, relacionando su origen con la genética y complicaciones del sistema inmunológico. “Lamentablemente no existen acciones para prevenirla, solo tratamientos paliativos”.

El diagnóstico

La enfermedad se basa en el estudio clínico que realizaría un neurólogo, historial familiar, y el apoyo de neurofisiología, resonancia magnética y laboratorio. En general, los pacientes pasan por procesos de recaídas llamados “brotes”, que consisten en la aparición de nuevos síntomas clínicos que duran más de un día, cuyo lapso puede ser variable y con el tiempo, los brotes se hacen menos evidentes.

Un brote se puede reconocer por los síntomas de calambres, pérdida de visión, dificultad para percibir los colores, visión doble, sensación de inestabilidad que dificulta el caminar, debilidad en alguna de las extremidades, entre otros síntomas.

Al ser una enfermedad incurable, lo que puede generar incertidumbre en la vida de las personas que la padecen, el médico de cabecera recomendará algunos tratamientos paliativos que ayuden a controlar las crisis y evitar futuros brotes, tales como terapia de rehabilitación, natación, yoga, y terapéuticas con medicamentos genéticamente modificados.

Por qué SE DA em

Según un artículo publicado en la revista “Podemos”, todavía no se tiene una razón definitiva y única que cause la EM. Aunque existen varias teorías, la más aceptada es la de un mal funcionamiento en el sistema inmune, el que nos protege de las infecciones. El sistema inmune se vuelve hiperactivo y ataca al sistema nervioso creando reacciones inflamatorios que a su vez forman las placas o esclerosis.

Fuente: diariolibre.com

 

 

 


Buscar

Síguenos

06
Ago
Virtual
Fecha Jueves 06 Agosto 2020, 08:00:00 AM

17
Ago
https://us04web.zoom.us/j/77624903134?pwd=eFQySmZKNzBsZVhPSWZWam9vOExIQT09
Fecha Lunes 17 Agosto 2020, 10:00:00 AM

28
Ago
Catalonia Santo Domingo
Fecha Viernes 28 Agosto 2020, 08:00:00 AM

29
Ago
Onlinea
Fecha Sábado 29 Agosto 2020, 09:00:00 AM

04
Sep
Salón de Enseñanzas de la Sociedad
Fecha Viernes 04 Septiembre 2020, 08:00:00 AM

Soluciones Precosa

CERRAR