¿Qué pacientes con hemorragia cerebral tienen afecciones subyacentes tratables?

¿Qué pacientes con hemorragia cerebral tienen afecciones subyacentes tratables?

| 11:34 am

521606-600-338.jpg

Filadelfia.- Un nuevo estudio identifica a los pacientes con mayor probabilidad de tener lesiones subyacentes de hemorragias cerebrales, un hallazgo que podría ayudar a los médicos a tratar la enfermedad con mayor rapidez.

Le puede interesar: 

Todo lo que debe saber del Día Mundial de Hipertensión 

 Presidente de Sociedad de Neurología trabajará contra enfermedades neurovasculares 

Cuando los vasos sanguíneos en el cerebro se rompen o presentan una hemorragia y causan un accidente cerebrovascular, grandes áreas del cerebro pueden dañarse permanentemente. Dependiendo de la causa, algunas hemorragias cerebrales pueden ocultar lesiones subyacentes que pueden tratarse con cirugía, embolización, radiación u otros tratamientos. Usando imágenes de resonancia magnética de pacientes diagnosticados con hemorragia intracerebral, los investigadores clínicos de Jefferson han separado a los grupos que tienen más probabilidades de tener una condición subyacente tratable.

Los hallazgos, publicados el 31 de mayo en el Journal of Neurosurgery, ayudarán a los médicos a determinar a qué pacientes se les enviará una RMN inmediata y un tratamiento quirúrgico, y cuáles deberán tratarse con atención de apoyo.

Le puede interesar:

ENTREVISTA: En RD hay que poner atención a enfermedades neurodegenerativas 

"La hemorragia intracerebral puede ser altamente incapacitante y se debe hacer todo lo posible para tratar las lesiones subyacentes para prevenir nuevas hemorragias", dice el neurocirujano y autor principal Pascal Jabbour, MD Profesor de cirugía neurológica y Jefe de la División de neurocirugía neurovascular y endovascular en Sidney Kimmel Medical Universidad de Thomas Jefferson University.

"Este estudio ayuda a identificar pacientes que tienen hemorragias cerebrales sospechosas de lesiones subyacentes y que deben recibir una resonancia magnética".

Junto con el primer autor y residente jefe de neurocirugía, Nohra Chalouhi, MD, el equipo de investigación revisó los registros de 400 pacientes diagnosticados con hemorragia intracerebral en Jefferson

Los investigadores encontraron que hasta un 12,5 por ciento de los pacientes portaban lesiones cerebrales subyacentes, y caracterizaron aún más las características demográficas de esos pacientes para que los médicos pudieran identificar rápidamente las hemorragias sospechosas.

Le puede interesar:

Falta de ejercicio puede provocar enfermedades en personas que no tengan sobrepeso 

Encontraron que había una clara demarcación de los tipos de hemorragias. Cuando se produjo una hemorragia profunda en los ganglios basales, solo el 5 por ciento de los pacientes tenían lesiones subyacentes tratables en la RMN. Cuando las hemorragias ocurrieron en el tronco cerebral o en la superficie externa del cerebro, por otro lado, la posibilidad de encontrar una lesión aumentó dramáticamente a 15-30 por ciento.

Los pacientes también eran notablemente más propensos a presentar lesiones si no tenían hipertensión.

Los investigadores también consideraron la edad como una variable. "Es muy poco probable que los pacientes mayores de 85 años tengan una lesión tratable", dice el Dr. Chalouhi. "Mientras que en un paciente menor de 50 años, la probabilidad de encontrar una lesión estructural como causa de la hemorragia fue del 37 por ciento".

Le puede interesar:

 Neurólogo dice uso de alcohol y drogas causa accidente cerebral 

Quien está en riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2? 

El estudio encontró un gran espectro de lesiones causando estas hemorragias. Las más comunes de estas fueron malformaciones arteriovenosas, malformaciones cavernosas y tumores cerebrales. Otras causas incluyeron aneurismas cerebrales, coágulos venosos e incluso abscesos o infecciones cerebrales. Estas lesiones fueron tratadas con éxito en el Hospital de Neurociencia Jefferson.

"Por primera vez, tenemos un algoritmo para identificar a pacientes con hemorragias cerebrales sospechosas para someterse a más pruebas y tratamiento", dice el Dr. Jabbour.

Los autores informan que no hay financiamiento externo para este estudio y no hay conflictos de interés.


Buscar

Síguenos

07
Ago
Virtual
Fecha Viernes 07 Agosto 2020, 02:28:00 AM

17
Ago
https://us04web.zoom.us/j/77624903134?pwd=eFQySmZKNzBsZVhPSWZWam9vOExIQT09
Fecha Lunes 17 Agosto 2020, 10:00:00 AM

28
Ago
Catalonia Santo Domingo
Fecha Viernes 28 Agosto 2020, 08:00:00 AM

29
Ago
Onlinea
Fecha Sábado 29 Agosto 2020, 09:00:00 AM

04
Sep
Salón de Enseñanzas de la Sociedad
Fecha Viernes 04 Septiembre 2020, 08:00:00 AM