“En esclerosis múltiple infantil hay tratar de forma agresiva"

“En esclerosis múltiple infantil hay tratar de forma agresiva"

| 07:25 pm

WhatsApp_Image_2019-06-01_at_05.50.25.jpeg

La esclerosis múltiple en pediatría es una enfermedad del neurodesarrollo, neurodegenerativa e inflamatoria desmielinizante, que si no se trata de forma agresiva puede causar graves daños a los niños.

Así lo explicó la jefe de clínica del servicio de neurología pediátrica del hospital Hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina, doctora Silvia Tenembaum, tras advertir que “si afecta lo más pequeños, seguramente lo cognitivo tempranamente va a estar afectado y en la etapa de educación escolar básica el impacto es muy severo”.

Le puede interesar:

“Tratamientos han cambiado la vida de los pacientes con esclerosis múltiple” (VÍDEO)

Durante una entrevista con Resumen de Salud, destacó que si no se trata de forma agresiva para detener la progresión temprana el problema es mayor.

En cuanto a medicamentos, ponderó que los pacientes pediátricos tienen muchas opciones y esperanzas porque se están usando mucho los monoclonales, que antes había temor por los efectos secundarios, pero ya los médicos han aprendido como estratificar el riesgo.

“Estamos usando monoclonales que tienen un impacto sobre la enfermedad enormemente útiles. Un reciente estudio permitió la aprobación de una medicación oral para pediatría y es el primer estudio clínico pediátrico realizado que salió muy bien”.

Advirtió que esto no implica que es la única que se puede prescribir, “sino que tenemos una droga con evidencia y protocolos. Tenemos monoclonales similares a los Ocrelizumab que han resultado muy efectivos en pediatría”.

Le puede interesar:

Neurólogos aclaran dudas en enfermedades desmielinizantes (VÍDEO)

Dijo que la elección del tratamiento va a depender de muchos factores como son la edad del paciente que en pediatría puede ser desde tres a 17 años, de la familia, de la comodidad o no para aplicarse inyecciones y poder tolerarla y de la accesibilidad económica (que cobertura tiene y que facilidad tenemos para indicarle el tratamiento que nos parece optimo.

La doctora fue abordad durante su participación en la jornada de actualización sobre enfermedades desmielinizante que desarrolló la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, donde habló sobre los criterios diagnósticos más recientes cuales son las banderas rojas en la enfermedad en pediatría.

Destacó la importancia de confirmar que cosas indican que no es ese diagnostico y cuales serian las imágenes de la clínica de la patología alternativa que no corresponden a un diagnostico definido.

Ponderó que en esclerosis múltiple los síntomas son muy variados, depende de la edad del paciente.

“Si es muy pequeño, por debajo de los nueve años puede presentarse como una encefalopatía aguda, con compromisos de sensorios, con convulsiones y otros que son totalmente atípicos para un adulto. En el adolescente por encima de los 11 años el cuadro de presentación es idéntico al del paciente adulto”.

Sostuvo que en la esclerosis múltiple el diagnostico tanto en niños como en adultos puede darse no específico y no muy bien definido, por lo que los neuropediatras se ven obligados a hacer varios estudios para confirmar el diagnostico mucho más exhaustiva que la destinada a adultos.

“Estamos obligados a descartar un montón de enfermedades que pueden confundir a muchos en el diagnostico”.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

22
Sep
https://us02web.zoom.us/j/2061423940
Fecha Martes 22 Septiembre 2020, 11:00:00 AM

22
Sep
Zoom
Fecha Martes 22 Septiembre 2020, 06:00:00 PM

23
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 23 Septiembre 2020, 07:00:00 PM

26
Sep
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd28Fffnc_MXDhPqoPPqmYNnYgPpiClToAb_kCT1kNeOZbCHw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&fbclid=IwAR0pyB2M7fhJJoIlNNzsUl8Dtpffc24grrosknSP-39-3fe9uVjOL11_sfE
Fecha Sábado 26 Septiembre 2020, 11:00:00 AM

30
Sep
Jam
Fecha Miércoles 30 Septiembre 2020, 07:00:00 PM