Neumólogos analizan las secuelas post covid-19

Neumólogos analizan las secuelas post covid-19

| 12:40 pm

WhatsApp_Image_2021-06-10_at_2.09.32_PM.jpeg

Santo Domingo.- El Covid-19 en diversas manifestaciones “agudo, grave o leve", puede dejar secuelas en los pacientes que van desde psicológicas, neurológicas, pulmonares, gastrointestinales y otras.

Así lo afirmó el panel “Neumología: secuela post Covid-19 2021”, que realizó de forma virtual la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Regional Norte (NEUMONORTE), como parte de su programa académico.

La jordana estuvo a cargo de las doctoras Joely Anico Hernández y Marika Pérez, contó con el respaldo de la empresa farmacéutica Okasa y sus productos Airplus, Azilide, Plurair, Cipremi y Ciplenza. Se realizó mediante la plataforma Webinar Jam, con la producción de People Marketing.

Le puede interesar:

La adherencia al tratamiento mejora control del asma

Como moderadora participó la doctora Marisol Peña. Mientras que las palabras de apertura las ofreció la doctora Anandy Mallol, presidente de Neumonorte.

La doctora Hernández, afirmó que en la mayoría de los casos los pacientes recuperados de covid, presentan como secuelas tos, fiebre disnea, dolor torácico, fatiga, cansancio y otros.

Dijo que estos son normales como consecuencias post covid, pero que requieren de un seguimiento clínico, tratamiento, terapias y manejo.

Agregó que esto se debe a que el paciente (organismo) desarrolla un Síndrome de respuesta antiinflamatoria compensatoria de larga duración, que conduce a la inmunosupresión post infecciosa.

Dijo que el 5-8 por ciento de los pacientes recuperados de covid presentan dificultad respiratoria, por lo que deben ser evaluados con pruebas de función pulmonar.

Le puede interesar:

Neumólogos analizarán secuelas Covid-19

Dijo que los predominantes son aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva, interstical difusa y otros.

Ponderó que muchos de estos luego de la alta médica por covid presentan difusión pulmonar restrictiva caracterizada por disfunción pulmonar.

Otras consecuencias son trastornos psiquiátricos severos, trastornos cognitivos o síndrome mental, orgánico.

Afirmó que es imperativo que exista un equipo multidisciplinario para solicitar los exámenes adecuados de forma oportuna para asegurar la correcta evaluación de los pacientes.

En tanto que su colega Maika Pérez destacó que en el aspecto cardiovascular se presentan taquicardias y palpitaciones, dolor torácico, insuficiencia cardiaca, arritmia, miocarditis, trombosis y alteraciones endoteliales.

Entre las neurológicas citó deterioro cognitivo (desorientación, confusión, falta de concentración y de memoria, niebla mental, cefalea, mareos disosmia, convulsiones, hiposmia y otros.

Mientras que a nivel psicológico, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, estado inflamatorio, labilidad emocional, estrés, euforia e irritabilidad.

De igual forma, síntomas gastrointestinales como diarreas, déficit nutricional entre otros.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

22
Jun
Online
Fecha Martes 22 Junio 2021, 07:30:00 PM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM