La gente tiene que entender que las vacunas salvan vidas, pero con esquemas completos

La gente tiene que entender que las vacunas salvan vidas, pero con esquemas completos

| 03:12 pm

NeumoLIVE.png

Santo Domingo.- Tomando en cuenta la realidad del brote de difteria y su aparente responsabilidad en la falta de vacuna por parte de los padres, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax, afirmó que la gente tiene que entender la importancia de completar el esquema de vacunación.

Le puede interesar:

Anuncian lanzamiento de Agenda Neumología 2021

Durante el denominado Neumo Live 2021, realizado con el apoyo de los laboratorios Saval, Cassará, Procaps Group, Pharmatech y los fármacos Alercet y Alercet-D, los doctores José Pichardo y Soraya Castro, advirtieron que las familias dominicanas tienen que abocarse a vigilar el esquema de vacunación, que en la mayoría están disponibles, de forma gratuita, en los más de mil 400 centros a nivel nacional.

En la actividad, con el lema “Cuida de ti y de los tuyos, vacúnate”, la doctora Soraya Castro destacada pediatra de la región norte y del país, destacó que la difteria es una tragedia en el mundo de las civilizaciones, porque eso evidencia una reducción en las inmunizaciones.

Le puede interesar

El Ney Arias Lora realiza operativo quirúrgico

Recordó que en los centros de vacunación, hay vacunas para tuberculosis, sarampión, tos ferina, hepatitis, la meningitis y otras.

Afirmó que vacunas como las de prevención de la hepatitis, se aplican desde que el niño nace.

Dijo que compete a los papás desde que un niño nace asegurarse de que reciba las vacunas contra la tuberculosis y la hepatitis B, extenuando razones clínicas que lo impidan.

Le puede interesar:

Sociedad Neumología hala oreja al pueblo y autoridades

“Además, a los dos meses se inician las vacunas pentavalentes, neumococo, poliomielitis y contra el rotavirus. Todas estas se aplican de forma gratuita en los centros y protegen para difteria, tétano, difteria, tos terina, hepatitis B y otras enfermedades graves. Se repiten al cuarto mes de vida y es una causa de infección respiratoria”.

Proteger a los adultos y niños contra el neumococo es de vital importancia, pero lamentablemente hay muchos niños que están atrasados en su vacunación contra el nuemococo.

Se sabe que hay evidencias científicas de esto, incluso en Covid, enfermedades respiratorias y otras.

Al sexto mes, vuelve de nuevos la vacuna de poliomelitis.

Le puede interesar

Ortopedas ofrecen detalles de su XXI Congreso Internacional de las Regionales del Norte 2021

“En conclusión el primer año de vida de un niño, debe tener su primera dosis de sarampión, papera, refuerzo del neumococo y a los 18 meses refuerzo de difteria, tectano y tos ferina. A los cuatro años vuelve de nuevo a repetirse”.

La decisión de que los niños estén vacunados depende de los padres, no solo de la disponibilidad.

José Pichardo, agregó que la gente que es inconcebible que los niños no tengan la vacunación cuando están disponibles en los centros y de forma gratuita.

Le puede interesar:

Sociedades médicas reaccionan a vacunación

Hay que entender que el tema de vacunación no es solo para los niños, sino también para adolescentes, embarazadas, adultos mayores y demas.

“Hay que echar al suelo el mito de que las vacunas son solo para niños. Los esquemas de vacunación hay que mantenerlos. Para evitar problemas mayores. No importa el grupo de edad”.

La doctora Castro expresó que el personal médico debe requerir la tarjeta de vacunación de los niños, sin importar la razón de la consulta, para revisar si falta alguna.

En cuanto a las vacunas del Covid-19, afirmó que República Dominicana ha hecho un gran trabajo.

“En países de altos ingresos, una de cada cuatro personas reciben la vacuna del Covid, pero en los demás es una de cada 500 personas. República Dominicana está vacunando y dispone de vacunas que han demostrado su eficacia”.

Pichardo agregó que la única manera científicamente demostrada de frenar las cifras es con la vacuna. Afirmó que la ciencia ha avanzado tanto que se dispone de esquemas vacúnales para evitar millones de muertes a través de la vacuna al punto que enfermedades han desaparecido gracias a las vacunas.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

22
May
San Diego, CA USA
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 06:48:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM

25
May
Hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 25 Mayo 2022, 07:00:00 PM

26
May
Salón Anacaona, Hotel Jaragua Santo Domingo
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 08:00:00 AM

26
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 09:00:00 AM