Aquí todo lo informado ayer de coronavirus en RD

Aquí todo lo informado ayer de coronavirus en RD

| 04:50 am

_110605223_mediaitem110605220_1.jpgSanto Domingo.- Aunque China queda del otro lado del mundo, a unos 13.906 km de distancia de República Dominicana, la amenaza de presencia del coronavirus es motivo de alerta para las autoridades, médicos y la población en general.

Mientras el número de personas infectadas y fallecidas por la epidemia del nuevo coronavirus (nCoV) sigue aumentando sin frenos, también es un hecho que esta enfermedad ya llegó a los Estados Unidos y Latinoamérica con un posible caso en Colombia y otro en Ecuador. Otros posibles casos en México y Brasil han sido descartados.

Le puede interesar

Traumas, enemigo cercano y fatal para los accidentados

Ante este panorama, donde a la fecha, ha cobrado la vida de 82 personas en todo el mundo y aún no se le ha encontrado el tratamiento, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas reveló que reforzarán la vigilancia en los principales puntos donde circulan los viajeros, para esto en lo adelante esperan contar con equipos para realizar las pruebas, serán creadas áreas de aislamientos para estos casos especiales.

Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que actualmente las víctimas mortales por el virus ascienden a más de 80 y son más de 2 mil 800 las personas afectadas por el coronavirus.

Sociedades médicas y sus recomendaciones

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) y la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, afirman que por el momento en República Dominicana no se encuentra en riesgo de ser afectado por el coronavirus.

La prevención es la clave, por ello exhortan a la población evitar contacto con personas de alto riesgo como niños, envejecientes, embarazadas y mantener la higiene básica en manos, boca y nariz, utilizar un pañuelo y cubrirse al estornudar o toser.

recomendaciones-contra-el-coronavirus.r_d.574-201.jpeg

Por su parte la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos alertan a la población a estar muy pendientes de los lineamientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), las recomendaciones de la OMS y OPS, además de las Sociedades Especializadas.

A los hospitales le hacen un llamado a mantenerse alerta y disponer de áreas de aislamiento respitaratorio por prevención y a la población les recuerda que en el país existen casos de influenza estacional, algunos casos pueden ser severos, por eso piden chequear su esquema de vacunación.

RD no podría afrontar coronavirus

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero manifestó que el país no está en condiciones de salir al frente del coronavirus, porque no existen suficientes hospitales, las salas de aislamientos son escasas y el personal médico no está preparado para enfrentar la enfermedad.

Tampoco existen las indumentarias que se deben utilizar en esos casos y la población no está educada.

No obstante, asegura que no hay razón para alarmarse, que se debe estar tranquilo y que el gremio está dispuesto a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud Pública, cuando se lo solicite.

Le puede interesar 

Senasa inicia jornadas carnetización

Embajada China

En vista de esta alarma mundial, la embajada de la República Popular China en República Dominicana, informó que está tomando medidas de respuesta a la neumonía causada por el coronavirus.

“Estamos muy agradecidos por su comprensión y apoyo. La embajada China en RD cumple en informar lo siguiente que “estamos manteniendo estrecho contacto con el gobierno dominicano y las autoridades sanitarias del Sistema de Naciones Unidas acreditadas en República Dominicana para intercambiar información de manera oportuna”.

Recordó que públicamente ha pedido a todos los chinos que cooperen con la inspección y las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias dominicanas para combatir conjuntamente este reto sanitario.

Le puede interesar 

Salud confirma que no hay casos de coronavirus en el país

Dijo que ha realizado investigaciones preliminares sobre ciudadanos chinos en el país, pero que no se han encontrado casos ni síntomas sospechosos.

El infectólogo Jesús Ferris Iglesias sugirió a las autoridades aislar a las personas que lleguen de China, para evitar que la enfermedad coronavirus afecte a la población dominicana.

El galeno consideró que aunque no hay motivos para alarmar a la población, si hay que tomar medidas preventivas porque el coronavirus produce un cuadro similar a una enfermedad respiratoria, pero afecta los pulmones y puede producir muertes.

 


Buscar

Síguenos

09
Ago
Online
Fecha Martes 09 Agosto 2022, 02:00:00 PM

09
Ago
Salón Piantini ,JW Marriot Santo Domingo
Fecha Martes 09 Agosto 2022, 07:00:00 PM

11
Ago
Academia de las Ciencias
Fecha Jueves 11 Agosto 2022, 06:30:00 PM

12
Ago
Fecha Viernes 12 Agosto 2022, 12:00:00 AM

13
Ago
Galerías 360. Pasillo entrada principal John F. Kennedy (frente a Starbucks)
Fecha Sábado 13 Agosto 2022, 08:00:00 AM