Invitan a webinar anemia enfermedad crónica renal

Invitan a webinar anemia enfermedad crónica renal

| 06:55 pm

LLogo_Slanh.pnga Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh) realizará este martes 22 de octubre un webinar que tiene como tema “la anemia en la enfermedad crónica renal”.

La convocatoria es a partir de las 9:00 de la mañana, hora de Argentina.

Esta actividad tendrá como moderador al doctor Raúl Carlini y como ponente a la doctora Liliana Andrade, especialista en nefrología de la Universidad Católica Argentina.

La información se encuentra disponible en https://slanh.net/webinar-slanh-22-de-octubre/

Los pacientes con enfermedad renal crónica (ER) presentan con frecuencia problemas cardiacos, especialmente insuficiencia cardiaca.

Hasta un 70% de los pacientes con ERC avanzada en diálisis presentan insuficiencia cardiaca asociada. Y al revés, hasta el 10% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presentan ERC, porcentaje que sube al 30% en los pacientes con episodios de insuficiencia cardiaca aguda, tan habituales. Es lo que se denomina el síndrome cardio-renal. La

anemia por deficiencia de hierro ocurre tanto en la ERC como en la insuficiencia cardiaca. Se sabe desde hace algunos años que la insuficiencia cardiaca se asocia con mucha frecuencia a deficiencia de hierro, cuestión previamente poco conocida.

Le puede interesar:

Gastroenterólogos, preocupados por anemia ferropénica

Existe un riesgo cardiovascular muy aumentado ante la acumulación de los diversos elementos: deficiencia de hierro, anemia, ERC e insuficiencia cardiaca, o lo que es lo mismo, el síndrome cardio-renal asociado a déficit de hierro o anemia. Esta combinación tiene efectos muy negativos en la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de estos pacientes.

Curiosamente, en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica lo que más se asocia a problemas graves es la propia deficiencia de hierro, más que la anemia.

Ya se ha comentado sobradamente que la deficiencia de hierro afecta gravemente las funciones corporales, especialmente la función de trasporte y almacenaje del oxígeno, tan importante para que el corazón pueda trabajar adecuadamente. La calidad de vida, la capacidad de ejercicio y los síntomas mejoran en estos pacientes cuando se resuelve ese déficit de hierro.

Estudios recientes ubican en 30% en República Dominicana, lo que pudiera generar graves consecuencias asociadas a la enfermedad crónica renal.

Por Héctor García

 


Buscar

Síguenos

17
Ago
Hotel Sheraton, Santo Domingo
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

17
Ago
online
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM