Comunicado de ADOMEINT sobre prohibición de valsartán

Comunicado de ADOMEINT sobre prohibición de valsartán

| 11:10 pm

Adomeint.jpeg

Diversas entidades se han manifestado, tras la reciente prohibición por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del principio activo valsartán.

Le puede interesar:

La FDA se le planta al valsartán

En esta ocasión, la Asociación Dominicana de Médicos Internistas (ADOMEINT), anota que la alerta, sobre el principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de hipertensión e insuficiencia cardiaca, ha causado gran revuelo en toda la industria farmacéutica mundial.

Le puede interesar:

Sociedad de Cardiología aclara sobre prohibición del antihipertensivo Valsartán (VÍDEO)

Les dejamos el comunicado:

Santiago, República Dominicana

23 de Julio del año 2018.

ADOMEINT:

Acerca del Valsartán.

Recientemente se ha generado una alerta con la molécula valsartán fabricado por la empresa Zheijiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd con base en china; esto es que la empresa fabricante detecta una impureza generada por el método de síntesis del producto. La medida alcanza a más de 100 lotes producidos por diferentes laboratorios de manera internacional.

Le puede interesar:

Valsartán recibe estocada en RD

Desde principio de este mes han salido de manera repetitiva diversas publicaciones y la más alarmante fue la hecha el 13 de julio 2018 por la FDA (Food and Drug Administraction), comité que regula los medicamentos en Estados Unidos; la advertencia fue hecha por que se detecta NDMA (Nitroso dimetiletilamida), clasificado como un probable carcinógeno para humano del grupo 2 A; que engloba productos y sustancias con evidencia de que probablemente produzca tumores a largo plazo.

El valsartán es el principio activo presente en medicamentos utilizados para el tratamiento de hipertensión e insuficiencia cardiaca.

Esta noticia no es sólo a nivel nacional, existen muchos países que ya han detectado el lote y lo han hecho público de no comercializar. En nuestro país apenas comienza.

Recientemente en el país algunos laboratorios retiraron sus productos de manera preventiva hasta tanto Salud Publica certifique su comercialización.

Le puede interesar:

Salud Pública alerta por bacteria en vegetales importados desde Europa

Laboratorios Sued y Lam dijo que sus productos están libres del NDMA. Hoy Diario Libre escribe el artículo “Retirada del medicamento con Valsartán del mercado” a esta orden fue acatada por Leterago, Euro, Rowe,Unión, Panalab, Fluter Domull y Roemmers.

No se sabe cuántas farmacéuticas utilizan este lote detectado con asociación a sustancia cancerígena; entiendo que nuestras autoridades con la revisión de la molécula circulante en el país, certificarán la no asociación y cuáles casas farmacéuticas podrán seguir comercializando.

Entiendo es una oportunidad de nuestro país hacer fármaco vigilancia en todos los productos de la cual ellas certifican y van a obligar a cumplir normas internacionales de control. Las que se apegan seguirán hacia adelante y las que no deberán retirar sus productos.

Le puede interesar:

Saval auspicia actualización en manejo de hipertensión arterial

SESPAS deberá como otras agencias sanitarias del mundo revisar los productos y hacer un listado y de ser necesario retiro de los productos que contengan valsartán.

El valsartán no se está cuestionando como tratamiento sino que se limita a la materia prima.

En Estados Unidos la FDA también informó de investigar el nivel de NDMA que tienen productos llamados a Recall y analizaron los posibles efectos en los pacientes que los hayan consumido.

Es nuestra responsabilidad orientar a nuestros pacientes sobre su medicación y cuidado, pero es una responsabilidad del Ministerio de Salud y comercializadores retirar los lotes contaminados y conductas a seguir como lo han hecho otros países. De hecho en Estados Unidos están siguiendo los pacientes tratados, con una línea de llamadas en ese sentido.

Hay que mantenerse informados y difundir lo que se conozca al respecto.

Dra. Claudia Rodríguez.

Presidente ADOMEINT.


Buscar

Síguenos

06
May
Plataforma Online
Fecha Jueves 06 Mayo 2021, 06:05:00 AM

08
May
Plataforma Online
Fecha Sábado 08 Mayo 2021, 09:00:00 AM

13
May
Plataforma Online
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 08:00:00 AM

13
May
Punta Cana Internacional Convention Center.
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 12:00:00 PM