Vacunas covid-19 no producen alergias

Vacunas covid-19 no producen alergias

| 05:00 am

WhatsApp_Image_2021-03-11_at_2.51.44_PM.jpeg

Santo Domingo.- Un grupo de especialistas en vacunología y virología determinó que las vacunas que se están aplicando contra el coronavirus, especialmente la Coronavac, usada en República Dominicana no producen reacciones alérgicas.

El tema fue ampliamente discutido en el conversatorio Vacunación Covid-19: Mitos y realidades, organizado por Amadita Laboratorio Clínico como parte de su programa Amadita por tu salud.

Le puede interesar:

Agenda médica de la semana

En mismo participaron los doctores José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología; Eladio Pérez, especialista en salud pública; Clevy Pérez, infectólogo y viróloga; José Alberto Torres, alergólogo; Ligia Peralta, pediatra epidemióloga; y Rubén Peralta, cirujano especializado en traumas y emergencias.

Explicaron que podrían presentarse casos aislados de pacientes que tienen alguna predisposición a uno o varios componentes de una u otra vacuna, pero que son síntomas propios de su enfermedad original.

Le puede interesar:

Amadita analizará corazón post covid-19

Sostuvieron que esas reacciones son normales porque demuestran que el sistema inmune esta funcionando en respuesta al antígeno, pero no significa que se trate de una contraindicación de la vacuna.

Reiteraron la seguridad de las vacunas fabricadas por diversas empresas demostradas en múltiples ensayos, por lo que recomendaron acudir a los centros en el tiempo que les corresponda porque este mecanismo crea mayor producción de anticuerpos.

Agregaron que más que alergias o reacciones adversas lo que hay en determinados grupos poblacionales es efecto psicológico que los lleva a reaccionar de diversas formas.

Le puede interesar:

Amadita simplifica prueba covid-19 para viajeros

“Una muestra de esta seguridad es que en el mundo se han aplicado 340 millones de dosis.

A la pregunta de ¿por qué dos dosis en algunas vacunas?, explicaron que la respuesta inmune se genera a partir de la segunda dosis, porque se produce mayor producción de anticuerpos.

Concluyeron que las vacunas protegen de hospitalización, complicaciones y mortalidad, debido a que la mejor manera de adquirir inmunidad es mediante la vacuna y los refuerzos, no solo en los casos de Covid-19, sino en cualquier enfermedad viral infecciosa.

El panel cerró con la advertencia de que no todos los vacunados responden igual, debido a que muchas personas desarrollan células de memorias y algunas mutantes, pero en los casos de personas con un sistema comprometido, sus defensas están más reducidas.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

18
May
Hotel Hilton La Romana
Fecha Miércoles 18 Mayo 2022, 05:56:00 AM

19
May
Academia de las Ciencias
Fecha Jueves 19 Mayo 2022, 08:00:00 AM

20
May
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
Salón Juan Ovidio Coronado de la institución
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 09:00:00 AM