Anoche presentaron prueba en nefropatía diabética

Anoche presentaron prueba en nefropatía diabética

| 05:00 am

2020-12-10_44.pngSanto Domingo.- Durante una conferencia virtual realizada la noche de este jueves, MacroTech y Referencia Laboratorio Clínico presentaron una nueva prueba en la prevención de la nefropatía diabética.

Se trata de una novedosa prueba que detecta y pronostica el riesgo de padecer nefropatía en pacientes diabéticos tipo 2, llamada Innovatio ND2, de OMICS Global Solutions.

De acuerdo con la doctora Noemi Santiago, miembro del equipo desarrollador de Innovatio ND2, en la actualidad las pruebas estándares solo detectan la enfermedad mediante el daño renal existente y “no son predictivas”.

Le puede interesar

INCART hace cambios en gerencia de enfermería

Innovatio ND2 se basa en la tecnología Promarker D. La especialista detalló que esa tecnología “es la primera identificada que permite predecir nefropatía diabética antes de que aparezcan los síntomas clínicos y antes de que ocurra el daño renal”.

Precisó que la metodología inicialmente se desarrolló utilizando espectrometría de masa para medir una serie de biomarcadores claves.

“Los tres biomarcadores que se utilizan en esta tecnología son: APOA4, que es la Apolipoprotein A IV; CD5L, Macrophage Apoptosis Inhibidor y IBP3, Insulin-like growth factor binding protein”, detalló.

Aseguró que Innovatio ND2 tiene la cualidad de medir los tres biomarcadores en suero en menos de 5 horas.

El novedoso método predice en un 86 por ciento de los pacientes que inicialmente parecen saludables y que no les está dando positivos en ninguna prueba “el tener ese conocimiento, nos permite implementar medidas preventivas de una forma más agresiva antes de que ocurra el daño”, puntualizó.

Innovatio ND2 permite estratificar a los pacientes por nivel de riesgo, realizar diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, predecir el curso probable de la diabetes, en específico lo relacionado con la salud renal y confirmar la utilidad de fármacos para tratar la nefropatía.

En cuanto a la frecuencia de utilización de la prueba, el doctor Luben Ron, representante OMICS Global Solutions, explicó que en el caso de los pacientes con riesgo bajo de desarrollar la enfermedad se requiere volver hacer la prueba un año después del primer diagnóstico.

“En los pacientes con riesgo moderado de desarrollar ERD en los próximos años, es necesario volver hacer la prueba de 3 a 6 meses después, mientras que en pacientes con riesgo alto, se requiere la realización de pruebas cada 3 meses”, puntualizó.

Agregó que el método está basado en un algoritmo patentado, y que es una prueba robusta de 7 variables, lo que la hace más precisa y efectiva que las pruebas estándares.

Le puede interesar

Farmacias denuncian dificultades en torque de queda

En tanto, Reinalda Flores, representante de Referencia, dio a conocer que la prueba ya está disponible en el país “en cada uno de los laboratorios a nivel nacional".

Los especialistas expresaron que ya han dado pasos importante para que este método diagnóstico pueda ser asumido por las ARS del país.

"Tenemos más de dos años en trámites, pero el covid-19 paralizó todo; sin embargo, ya algunas aseguradoras han aprobado el código”, dijo Luben Ron.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

07
May
Plataforma Online
Fecha Viernes 07 Mayo 2021, 12:16:00 PM

08
May
Plataforma Online
Fecha Sábado 08 Mayo 2021, 09:00:00 AM

13
May
Plataforma Online
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 08:00:00 AM

13
May
Punta Cana Internacional Convention Center.
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 12:00:00 PM

15
May
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Sábado 15 Mayo 2021, 08:31:00 AM