Sociedad Infectología responde estudio sobre costos tratamientos

Sociedad Infectología responde estudio sobre costos tratamientos

| 08:15 pm

carmen-Mota.jpgVarias reacciones han surgido luego de que se publicara un estudio sobre los altos costos para el sistema de salud dominicano en relación a las infecciones nosocomiales con resistencia bacterianas y las reacciones adversas a medicamentos, indicando que el costo de los tratamientos supera el 500 por ciento.

Un estudio realizado por el epidemiólogo Adrian Puello presentó esa realidad.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Carmen Sarah Mota,  afirmó que parte de ese alto costo se debe a la automedicación sin prescripción médica y la falta de un nuevos contrattos de control de antibióticos.

“Esa investigación pone números que, a los que nos preocupa o percibimos con sentido común, nos damos cuenta de que, cuando un paciente tiene una infección adquirida en el contexto hospitalario, relacionada con el cuidado de la salud, su estadía va a prolongarse, y aún más van a utilizar antibióticos más fuertes y más costosos", comentó.

Dijo que la preocupación aumenta debido a que el auge o el surgimiento de bacterias multi-resistentes va en aumento en todo el mundo.

"Como hoy lo señalan los investigadores de este estudio, es bueno establecer nuevos contratos de control de antibióticos; pero además hay que educar no solamente a población médica o los profesionales de la salud, sino también a la comunidad, ya que con preocupación notamos que el uso de antibióticos para procesos que debilitados debidos a virus, por parte de los pacientes, sin indicación médica, son automedicados".

Sostuvo que "son son indicados por los propios pacientes sin haber visitado siquiera a un facultativo, son utilizados también de manera incorrecta, mal indicados y en dosis y tiempo no correcto, lo cual aumenta también la resistencia”.

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM