Tras la tempestad, las enfermedades

Tras la tempestad, las enfermedades

| 10:00 pm

descarga.jpgDespués de la tempestad, llega la calma, y con ella muchas enfermedades a causa de condiciones y agentes contaminantes a lo que se ven expuestas las personas a los embates atmosféricos.

Resumen de Salud entrevistó a la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, la doctora Carmen Sarah Mota, quien esboza las posibles enfermedades que se puedan presentar ante tal panorama:

“Luego de lluvias intensas, como las que hemos visto, se pueden ver diferentes tipos de enfermedades. Las primeras están relacionadas con la contaminación del agua y los alimentos, como es el caso de la gastroenteritis; enfermedades causadas por parásitos que puedan contaminar el agua. Por esa razón, se recomienda que el agua que va a ser consumida esté totalmente potabilizada y si no está seguro o consciente de esto, hiérvala.

“El hecho de que no se almacenen los alimentos de manera adecuada, puede promover el crecimiento de bacterias que, a su vez, produzcan toxinas que hagan que, al consumir esos alimentos, la persona se intoxique y tenga sintomatología de gastroenteritis, vómitos o diarreas, similar a la que ocurre como una infección.

“La principal complicación es la deshidratación, lo que necesita de evaluación médica para establecer la pérdida hídrica, por vómitos y diarreas, e instaurar un tratamiento adecuado, si existe una causa infecciosa.

“Otra enfermedad que aunque no se presente como brote pudiera presentarse en casos, por lo menos uno o dos, es tétanos. Es decir; aquellas personas que no tengan sus inmunizaciones al día y tengan algún tipo de herida con hojas de zinc, metales u objetos, que puedan estar contaminados, también pueden presentar este cuadro.

No consideramos que pueda ser un asunto de peligro, es decir; de esto no se presentan brotes. Si la persona tiene su esquema completo de vacunas, pues no tiene ningún peligro.

“También las enfermedades que se pudieran presentar después de la lluvia, son aquellas relacionadas con los mosquitos. La acumulación de agua promueve el crecimiento de mosquitos y luego enfermedades transmitidas por estos como: dengue, malaria, zika, chikungunya.

“Además, las personas que están en contacto con aguas que puedan estar contaminadas, con bacterias como leptospira, también pueden presentar cuadros secundarios a esta infección que están descritos en la literatura médica relacionados con las inundaciones y cuadros similares.

“En el caso de las personas que tuvieron que acudir a refugios, si duran muchos días en estos, en condiciones de hacinamiento, también es factible que se adquieran infecciones por vías respiratorias, infecciones de piel, conjuntivitis y otras que se pueden adquirir así”.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM