Guía en infecciones quirúrgicas

Guía en infecciones quirúrgicas

| 10:37 am

Infecciones.jpg

El Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad de Infecciones Quirúrgicas han actualizado las directrices detallando las medidas que los pacientes, cirujanos y los hospitales pueden hacer para prevenir la infección de los sitios quirúrgicos (ISQ).

Entre las recomendaciones de las directrices actualizadas se incluyen:

Los fumadores y ex fumadores están en mayor riesgo de ISQ. Los cirujanos deben aconsejar a los pacientes de abstenerse por completo de fumar durante un mínimo de cuatro a seis semanas antes de la cirugía electiva.

El control, a corto plazo, de la glucosa en sangre, antes, durante y después de la cirugía es más importante que el mantenimiento a largo plazo de los niveles del azúcar en la sangre. Ahora hay evidencia de alta calidad para apoyar la expansión del control de la glucosa en la sangre a todos los pacientes, independientemente del estado diabético.

Los estudios de los procedimientos individuales han mostrado resultados prometedores cuando se usan antibióticos tópicos y locales para reducir las infecciones.

El pelo en el sitio quirúrgico debe ser removido sólo si interfiere con la cirugía, ya que el hecho de afeitar provoca cortes microscópicos y abrasiones, resultando en la alteración de la defensa de la barrera de la piel contra los microorganismos. Se deben usar tijeras, generalmente, en lugar de maquinillas de afeitar para quitar el cabello.

Históricamente, las guías no han recomendado el uso de suturas antibióticas para disminuir las ISQ, pero ahora hay evidencia considerable para apoyar su uso.

El guante doble disminuye el riesgo de agujeros en el guante interior, por lo que se recomiendan guantes dobles, de rutina, para proteger al cirujano.

La ducha temprana no aumenta el riesgo de ISQs y puede ser promovida, de acuerdo a la discreción del cirujano.

“Las ISQs son las infecciones más comunes y costosas de todas las infecciones adquiridas en el hospital, representando el 20% de todas las infecciones adquiridas en el hospital. Se presentan en aproximadamente 2-5% de los pacientes a quienes les practican cirugía con hospitalización”, concluyeron la autora principal, Kristen Ban, MD, del Centro Médico de la Universidad de Loyola (Maywood, IL, EUA) y colegas. “Las directrices sirven como punto de partida para la prestación de atención basado en la evidencia, pero sólo son útiles si se implementan con éxito. Los hospitales deben involucrar a los individuos en todos los niveles, desde los proveedores de primera línea hasta las personas de liderazgo”.

Las ISQs son una fuente importante, e incluso pueden ser la infección más frecuente, asociada a la asistencia hospitalaria (IAH) después de la bacteriuria asintomática, lo que representa una carga elevada para los pacientes y hospitales en términos de morbilidad, mortalidad, prolongación de la estancia hospitalaria y costos adicionales.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM