Leptospirosis remueve las avispas

Leptospirosis remueve las avispas

| 06:33 am

lica.jpg

Es tiempo de Navidad y de fiestas, pero las lluvias dejaron un regalo nefasto, sobre todo en el norte del país: la leptospirosis. Ante esto, instituciones de salud públicas, gremios y sociedades médicas se involucran en la opinión pública. Hay un brote.

Mientras, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán, difunde datos que contradicen los del Servicio Nacional de Salud: son 51 las muertes que ha provocado la enfermedad este año. Y que son 75 casos de las últimas semanas y 13 los fallecimientos a nivel nacional.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades de Pediatría e Infectología dicen que hay un brote y piden a las autoridades no ceder terreno para evitar más muertes en Santiago y otras ciudades del Cibao.

El doctor Waldo Suero, presidente del CMD, pidió a las autoridades aumentar la alerta epidemiológica en la zona norte y que no escondan que hay un brote.

Hasta el momento 41 son los casos sospechosos, reportados hace dos días por el Servicio Nacional de Salud. Pero el periódico Diario Libre le agregó uno, con una información confirmada en Santiago. Van cuatro muertes.

La Sociedad de Pediatría pide a la ciudadanía tomar las medidas de higiene para evitar el contagio con la orina de ratones, el letal componente que causa la leptospirosis.

La presidenta de la entidad, doctora Sandra Orsini, también apela a que los médicos detecten tempranamente la enfermedad, advirtiendo que los malestares son parecidos a los de dengue, malaria y hasta hepatitis.

Y la doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, aseguró que los agricultores, veterinarios, trabajadores de laboratorios deben tomar sus cuidados porque su tipo de labores expone al contagio.

Pidió evitar la automedicación y que ante cualquier síntoma asista al médico, porque un retraso o un mal diagnóstico puede causar la muerte.

Por otro lado, la Dirección Provincial de Salud intervino el sector San Miguel, del municipio de Esperanza, en el norte, en donde se dijo existe un caso sospechoso de leptospirosis.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM