Sociedad Infectología pide evitar enfermedades por lluvias

Sociedad Infectología pide evitar enfermedades por lluvias

| 06:55 am

La presenfer-por-lluiva.jpgidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología advirtió el peligro de que población que tiene contacto con aguas contaminadas se infecte con leptospirosis.

En declaraciones publicadas por el periódico Hoy, la doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la entidad, se refirió a las aguas y el contacto de las personas con aguas contaminadas, tras el paso por el país del huracán Mathews.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que en días de lluvia se produce contaminación por orina de ratas.
Recomienda evitar los baños con aguas contaminadas, la que cae de edificios donde las ratas han depositado su orina, insistió.

Un grupo de personas que pueden ser víctimas de esa enfermedad son los niños que tienden a jugar con agua sucia, dijo.
En las ciudades, dijo, se producen ‘lagos’ urbanos, los cuales son provocados por la obstrucción de los desagües fruto del cúmulo de basura y desperdicios, los que a su vez favorecen la contaminación.

Asimismo, alertó sobre la posibilidad de criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika virus.

Este mosquito, dijo Mota, también puede incubarse en agua acumulada en los patios, y en objetos que se hayan dejado tirados, de esa forma se forman los charquitos donde nacen esos mosquitos.

Las actividades de descacharrización que se realizan mediante campañas cada cierto tiempo, deberían ser parte de un programa fijo, o sea, deben ser constantes, y por supuesto, siempre acompañarse de educación y empoderamiento de los ciudadanos, dijo la infectóloga.

Las lluvias y la contaminación de las aguas también pueden causar enfermedades infecciosas, diarrea y otras afecciones, dijo Mota, quien llamó a la ciudadanía a empoderarse y educar a su familia para evitar enfermedades.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM