“Vacuna contra dengue tendrá impacto enorme en la salud pública”

“Vacuna contra dengue tendrá impacto enorme en la salud pública”

| 06:46 am

calvo2.jpg

El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo y causa unas 400 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

En los últimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por dengue se ha incrementado 30 veces en el mismo período.

En República Dominicana mueren cada año unas 100 personas por dengue, según las conservadoras estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Ante ese cuadro, los médicos y el sistema de salud buscan las causas para reducir la cifra de muertos y enfermos.

La vacuna de dengue ha venido a ser una salvación y, sin embargo, no ha sido aprobada ampliamente por autoridades sanitarias locales, incluyendo la República Dominicana.

Ha sido registrada a la fecha en Brasil, México, El Salvador, Costa Rica y en Filipinas, mientras el proceso de revisión regulatorio continúa en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública.

La vacuna desarrollada por Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo.

Resumen de Salud entrevistó a John Rosenberg, médico infectólogo, director de salud pública para Sanofi Pasteur para el área andina, Centroamérica y El Caribe.

El doctor Rosenberg destaca el impacto que tendrá la vacuna en países como República Dominicana.

Les dejamos el texto de la entrevista:

¿Cuál es el impacto de la vacuna en nuestros países y sus características científicas?

Más del 50% de la población mundial vive en áreas endémicas de dengue y una de las áreas más importante del dengue en el mundo son la de nuestros países. No se ha desarrollado una tecnología nueva en los últimos años para poder controlar esta enfermedad. Y la vacuna definitivamente provocará un impacto enorme en la salud pública una vez de que sea introducido en nuestros países.

Los estudios demuestras que tiene una reducción del dengue sintomático en un 65.6%, disminuye la hospitalización por dengue en un 80.8% y disminuye el dengue severo en un 93.2%.

Recordemos que la mortalidad de esta enfermedad principalmente se da en los individuos con dengue severo; por lo tanto, el impacto y la mortalidad y hospitalización que tendrá esta vacuna será enorme y de gran importancia en la salud pública de nuestros pueblos.

¿Cuáles son los siguientes pasos para tener la vacuna en nuestros países?

Para obtener un registro de una vacuna inicialmente necesita ser homologada por un laboratorio, autorizada por la Organización Mundial de la Salud, ese es el caso de México.

Posteriormente se obtuvo registro en Brasil, que también es un laboratorio homologado por la Organización Mundial de la Salud. Posteriormente se obtuvieron registros de El Salvador, de Costa Rica y de Paraguay; además el de Filipinas, en donde ya la vacuna está en el programa nacional de inmunizaciones.

En el caso de El Salvador ya se puede obtener la vacuna en los consultorios médicos y el resto de países en estos momentos está evaluando la carga de la enfermedad, las áreas de riesgo, para poder diseñar un programa de introducción de la vacuna del dengue en un futuro cercano.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM