Reportan baja en Zika y Guillain Barré

Reportan baja en Zika y Guillain Barré

| 06:14 am

 

guillian.jpg

El boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la semana epidemiológica 34 de 2016 muestra que de seis casos sospechosos de Zika reportados durante la semana 33 hay uno de embarazada en su decimotercera semana de gestación; y otro de síndrome neurológico congénito en una recién nacida cuya madre negó antecedentes de la enfermedad por el virus Zika.

En tanto, entre los cuatro casos correspondientes a la semana 34 no figuran embarazadas.

Conforme a la distribución geográfica, se consigna que los seis correspondientes a la semana 33 se reportaron desde las provincias Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Santiago y Santo Domingo. Mientras, los cuatro de la semana epidemiológica 34 se registraron en las provincias Pedernales (2), Independencia (1) y otro en Santiago.

Es con base en esos datos la Dirección General de Epidemiología consigna en el boletín 34 que desde la semana epidemiológica 30 del año “a nivel nacional se observa una tendencia decreciente en la notificación de casos sospechosos de Zika y de casos de Guillain-Barré relacionados con esa enfermedad, lo que sugiere que la epidemia de Zika está llegando a su fin”.

El descenso experimentado por la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika podría estar marcando el fin de la epidemia, a contar por la más baja cantidad de casos que de manera consistente se registran en la República Dominicana desde que se detectó la circulación del virus y se notificaron oficialmente los primeros casos autóctonos en el país.

Añade que durante todo el período epidémico se han reportado 5 mil 135 casos sospechosos de la enfermedad por el virus del Zika, que incluyen 931 de embarazadas que presentaron síntomas en el primer semestre de gestación. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) también registra 274 casos del Síndrome de Guillain-Barré con antecedentes de esa enfermedad.

No obstante, Epidemiología del Ministerio de Salud explica que tal como ha ocurrido en otros países de la región, es de esperarse que en el territorio dominicano aumente el número de casos de microcefalia y otros síndromes congénitos relacionados con el Zika.

La información fue difundida por el periódico Diario Libre.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM