Autoridades no confirman relación Zika - primer niño microcefálico

Autoridades no confirman relación Zika - primer niño microcefálico

| 06:33 am

salud-pública.jpgLas aturoidades de salud no saben con si el primer caso de microcefálea en el país, que se produjo el pasado sábado, guarda relación con el Zika.

La ministra de Salud dijo que se están a la espera de los resultados de la muestra sanguínea que se le tomaron a la madre y al niño que nació con microcefalia y otras alteraciones congénitas, y que fueron remitidas al Laboratorio Nacional, para la investigación clínica que determinará si la anomalía está asociada al virus Zika.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que hasta ahora no es posible establecer de forma categórica esa asociación causal y de otras enfermedades como toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y VIH.

República Dominicana recibió el  primer nacimiento de niño con anomalías congénitas o microcefalia el pasado sábado, informó el Ministerio de Salud.

Se trata del recién nacido de una madre de 27 años de edad, residente en La Descubierta, provincia Independencia, que ha tenido dos embarazos incluyendo este, dos partos y cero abortos.

La paciente asistió a seis (6) consultas prenatales en una Unidad de Atención Primaria (UNAP) de su localidad y se le realizaron 5 sonografía, las 4 primeras, sin reportes de anomalías fetales. En la última, realizada el 27 de Junio,sereportó un35 semanas de gestación con una imagen compatible con microcefalia moderada.

La madre niega historia relacionada con signos y síntomas de Zika durante la gestación, pese a que en el expediente clínico el médico que atendió el parto describe “rash” transitorio en abdomen entre las 8-10 semanas de gestación.

Las pruebas realizadas a la madre para VIH, hepatitis B y C y Toxoplasmosis resultaron negativas. Se vacunó con 2 dosis de toxoide tetánicoy refiere uso de hierro y vitaminas durante la gestación.

El día 29 de junio fue referida desde la UNAP al Hospital Jaime Mota de la provincia Barahona con diagnóstico de embarazo de 34 semanas, amenaza de parto prematuro.

A las 11:00 PM se asiste expulsivo, recibiendo producto único de sexo masculino, vía vaginal, presentación pélvica, APGAR 7- 8 con leve distrés respiratorio.Al nacimiento pesó 3 libras y 12 onzas, con un perímetro cefálico de 26.5 cm (rechequeado a las 18 horas del nacimiento utilizando cinta métrica del CLAP). Su talla fue de 27 cm. y su perímetro torácico midió 27 cm.

Como hallazgos de interés, al examen físico se observa una cabeza pequeña con frente estrecha, fontanelas cerradas y cuero cabelludo redundante, así como leve deformidad bilateral del pabellón auricular,paladar profundo y cuello corto.

Los testículos no están descendidos y la bolsa escrotal presenta pliegues disminuidos.

Las extremidades superiores muestran moderada flexión bilateral, pliegue único en región palmar, con extensión permanente de los dedos índice y meñique, mientras que las extremidades se mantienen flexionadas, con dificultad para la extensión y rotación interna de ambos pies;pie equino varo y escasos pliegues plantares.

Según las curva Intergrowthpara perímetro cefálico en recién nacidos pre-término corresponde a – 3 desviaciones estándar, lo que evidencia una microcefalia.

Ante la presencia de microcefalia acompañada de anomalías músculo-esqueléticas (pie equinovaro, cuello corto, extremidades flexionadas de manera permanente, pliegue palmar único, entre otros hallazgos) se considera estar en presencia un síndrome congénito de etiología a investigar.

Un equipo de especialistas en el área materna e infantil del ministerio de salud evaluó a la madre y al recién nacido en el día de ayer, y constató que además de lo antes descrito, la madre cursa su puerperio fisiológico de manera satisfactoria, mientrasse mantiene al recién nacido en observación y manejo en la unidad de atención neonatal.

El recién nacido está colocado en una incubadora, canalizado con solución dextrosa al 5%, con buen llanto, buen tono muscular, buena coloración de piel y mucosas;yadecuada mecánica ventilatoria.

Se tomó muestra sanguínea para investigación específica de virus Zika yfue remitida al laboratorio nacional.

Hasta el momento del presente informe no es posible establecer de forma categórica asociación causal con el virus del Zika o enfermedades del grupo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple, VIH y otros). A pesar de las características físicas del recién nacido no existen criterios suficientes para establecer fuerza de asociación razonable y demostrable de agente o factores responsables del síndrome congénito que este presenta. Así las cosas, el Ministerio de Salud entiende que lo pertinente es esperar los resultados de las pruebas tomadas para completar el caso.

Asimismo, el Ministerio de Salud, en estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Salud, continuará dando seguimiento cercano a la madre y al neonato, incluida la oferta de información precisa y comprensible a la madre y los familiares en relación a las condiciones del recién nacido. El Ministeriotambién garantiza todo elapoyo emocionalque requiera el núcleo familiar, así como el seguimiento especializado de la evolución, crecimiento y desarrollo del bebé.

Contamos, además, con la colaboración de los medios de comunicación en cuanto al tratamiento periodístico de la información sobre este caso, compatible con la preservación de la privacidad individual y familiar que garantice ese derecho del pacientejunto a su familia, a los fines de evitarla estigmatización por su condición de salud.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM