Tétanos ha provocado muertes este año

Tétanos ha provocado muertes este año

| 06:51 am

En los primeros cuatro meses del año ha provocado la muerte de por lo menos ocho personas y ha afectado a 19, de los cuales 16 son hombres mayores de 35 años.

La infotetano.jpgrmación es difundida por el periódico Listín Diario.

Dice que el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, explica que para tener una protección completa toda persona necesita cinco dosis de vacuna contra el tétanos, una a los dos meses de nacido, una a los cuatro y otra a los seis meses.

Agrega que, al año, otra antes de los cinco años y la otra en la adolescencia la cual le protege por 10 años.

Dice que a partir de ahí debe vacunarse cada 10 años, sobre todo las personas vulnerables, por lo que cree pertinente que todo empleador sobre todo en las áreas de construcción, agricultura, industrias, socorristas, entre otros, debe establecer ese requisito y que las aseguradoras de salud deben cubrir la misma como forma preventiva.

Señala que la vacuna contra el tétanos es de costo mínimo pero el tratar un paciente con la enfermedad es sumamente costoso. “con lo que se trata un paciente se pueden vacunar dos provincias completas”, dijo.

Recordó que la bacteria del tétanos es una toxina que afecta el sistema nervioso que provoca contractura, por lo que ese paciente requiere de cuidados especiales, una larga hospitalización, aislamiento porque cualquier estímulo puede afectar al paciente, sedación y respiración asistida, en muchos casos.

El doctor Garib recuerda que con frecuencia las personas tienen la falsa creencia que cuando se le indica una inmonuglobulina antitetánica ya están vacunados contra el tétanos, cuando esa protección actúa solo por 21 días, y luego de ahí vuelve a estar vulnerable.

Dice que lo ideal en personas vulnerables es la vacuna.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM