Otra denuncia por escasez de un medicamento

Otra denuncia por escasez de un medicamento

| 06:56 am

Con esta son dos las denuncias de los últimos días sobre escasez de fármacos para tratar determinadas enfermedades. La falta de recursos económicos impide que el país, desde hace dos o tres meses, pueda adquirir el fármaco Raltegravir que usan las personas que portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La denunTerrero.jpgcia la hace el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), y difundida en el periódico El Día.

El funcionario explicó que el retraso en la adquisición de este fármaco se debe a que hace poco el Estado dominicano asumió la totalidad de la compra de los antirretrovirales y esto generó una dilación.

Sin embargo, reveló en los próximos días esta situación empezará a normalizarse porque están a la espera de que lleguen.
”El Raltegravir es un medicamento con el cual se ha tenido problema, pero estamos a la espera de que llegue”, manifestó Terrero en la información de El Día.

Recordó que todos los antirretrovirales se compran a través del Fondo Mundial.

Señaló que para la compra se requieren 382 millones de pesos que están contemplados en el Presupuesto de la Nación, empero para la compra de estos es necesario que el pago se haga de una vez y el presupuesto lo entregan prorrateado.

El funcionario destacó que este fármaco es uno de los tres que deben tomar los portadores, pero sobre todo los que tienen un cuadro agravado.

Dijo que el número de los que presentan un cuadro crítico no llega a las 80 personas.

Terrero indicó que en la actualidad en el país hay unas 70 mil personas afectadas con el virus, de los cuales 40 mil están identificados.

El director del Consejo Presidencial del Sida adelantó que la introducción de los antirretrovirales al Plan Básico de Salud (PBS) está casi listo.

Aspira a que sea esa la entidad que se encargue de la entrega de los fármacos y no que se haga a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM