"Para reducir infecciones, hospitales deben seguir las recomendaciones"

"Para reducir infecciones, hospitales deben seguir las recomendaciones"

| 06:31 am

Pcaasd.jpegara nadie es un secreto que ciertas intervenciones quirúrgicas ponen en riesgo al paciente después de la operación. Dentro del mismo hospital o clínica, el paciente puede ser contagiado con una infección.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria, doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, explica cómo se está trabajando para prevenir todo esto y cómo funcionan los Comités de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (CIAAS.

Féliz Féliz fue entrevistado por Resumen de Salud y les dejamos su contenido:

P. ¿Qué ha significado el haber juramentado tantos Comités de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (CIAAS)?

R. El Comité de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (CIAAS) es el organismo consultivo y operativo que como instrumento ágil, dirige la política de prevención de IAAS a nivel hospitalario. Está formado por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos (generales y especialistas), enfermeras (de vigilancia epidemiológica, unidad de cuidados intensivos, cirugía, hemodiálisis, esterilización, salas de pacientes) microbiólogo, farmacia, personal de limpieza y desinfección. También participa el director general del hospital y el subdirector o director médico.

No es posible iniciar las actividades complejas de prevenir infecciones sin un CIAAS, que trabaje siguiendo un plan y basado en la mejor evidencia científica disponible.

P. ¿Cuál es el trabajo real que realiza el CIAAS?

R. El Coordinador del Comité dedica tiempo todos los días a la prevención de IAAS. La Enfermera de Vigilancia, con una ficha validada, recorre todo el hospital, todos los días, buscando las infecciones. Va todos los días a las unidades de cuidados intensivos y al servicio de microbiología. Va dos veces a la semana a las salas de pacientes. Coordina sus acciones con toda la membresía de las áreas por donde pasa. La información recolectada se procesa y analiza al final del período de observación (un mes), para luego presentarla en términos de indicadores (incidencia acumulada, incidencia densa). Se devuelve la información de la vigilancia a la Gerencia del hospital, a los miembros del CIAAS, al programa del Ministerio de Salud (Cada cuatro meses), y a todo aquel que la solicite.

Una de las actividades fundamentales es la detección de brotes de IAAS, los cuales se investigan y notifican al Programa del Ministerio de inmediato. El equipo local, recibe entrenamiento en brotes nosocomiales para cortar lo más pronto posible su cadena de transmisión.

Muchas incidencias se corrigen, entre ellas, manejo inadecuado de antibióticos, déficit en la higiene de manos, uso inadecuado de antisépticos y desinfectantes, errores en la limpieza y desinfección de superficies, mala aplicación de las técnicas de aislamiento hospitalario.

Todos los profesionales del CIAAS, hacen continuamente llamado de atención para mejorar la calidad y seguridad del paciente.

P. ¿Permite la intervención del CIAAS reducir las IAAS?

R. Definitivamente si. Hay una gran evidencia científica alrededor de esta pregunta. También tenemos experiencias exitosas en dominicana. Ahora bien, no todos los CIAAS funcionan por igual. Existe una gran debilidad institucional. Muchas fallas humanas, falta de recursos para la acción asistencial en nuestros hospitales.

Hospitales como el Juan Bosch, Ney Arias, Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, CEDIMAT, INCART, han hecho un apego real a las recomendaciones. Otros en menor medida, porque se requiere de un personal que debe entrenarse en métodos y técnicas de prevención de IAAS. El hospital debe priorizar sus gastos. No todos los gerentes están claros en que las infecciones matan, y si no matan, alargan la estancia de los pacientes en el hospital con el subsecuente aumento de los costos y las complicaciones.

Para reducir efectivamente las IAAS, el hospital debe adherirse a las recomendaciones. La actual Ministra de Salud, ha sido la única que ha entendido que el programa debía llegar al Ministerio, para que trazara normas, capacitación e investigación en materia de prevención de IAAS.

Nos tocó dirigir el programa de prevención de IAAS en el hospital Juan Bosch durante el período 2010-2014, observa la reducción de las IAAS en el anexo 2.

P. ¿Permitirán los CIAAS reducir las muertes por IAAS?

R. Al reducir las IAAS, sobre todo las graves, entre ellas: a) Infección de la herida operatoria, b) Neumonía asociada a ventilador, c) Bacteriemia asociada a catéter venoso central, d) Infección del tracto urinario asociado a catéter urinario a permanencia; también se reducen las muertes de manera sensible. Esas cuatro categorías, generan más del 80% de las infecciones y muertes asociadas a las IAAS.

P. ¿Se han integrado los médicos?

R. Sí. Esperamos una mayor integración. En el Anexo 3, te envío la relación de los Coordinadores de los CIAAS juramentados, la mayoría son médicos con formación en salud pública, infectología, epidemiología. Los Gerentes de UCI, Cirugía, Neonatos, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, otros, son médicos.

P. ¿Cuántos son en total los CIAAS?

R. En principio todo hospital y unidad de salud que atienda paciente, debe disponer de un grupo de profesionales que se preocupen por prevenir y controlar las infecciones. El término nosocomial significa hospital, la infección nosocomial está asociada a la hospitalización. Hoy una paciente llega a un hospital, se realiza un procedimiento, no se hospitaliza, y puede 48 horas después hacer una infección asociada al procedimiento realizado (cistoscopía, endoscopía). Hablamos en la actualidad de IAAS, esto es, infección asociada a la atención de salud.

En una primera fase, quisimos trabaja r todos los hospitales del Ministerio de Salud en el nivel provincial, que son los más grandes y complejos. Incluimos clínicas privadas, hospitales de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional y el sector privado. Consulta el Anexo 3, hay una relación detallada que contesta rápidamente tu pregunta.

Nuestra prioridad, es capacitar a los miembros de los CIAAS y montar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones, para que todo centro de salud del país, que hospitalice paciente, reporte sus tasas de infecciones de manera obligatoria al programa nacional de prevención de infecciones del Ministerio de Salud.

P. ¿Cuál es el comportamiento epidemiológico de las IAAS en Dominicana?

Del todo no se conoce bien. Alguna información tenemos:

1. El hospital Juan Bosch dispone de datos en torno al comportamiento de las IAAS desde el año 2010. Un estudio de prevalencia puntual, que hicimos al iniciar el programa reportó una tasa de infección global (Casos/Egresos X 100) de 17%. Al salir del programa en diciembre de 2014, la tasa de incidencia del Juan Bosch, estaba por debajo del 3%.

2. El hospital “Dr. Salvador B. Gautier” tiene data desde el año 2003. La tasa de incidencia anual es de 6%, cercana a la que establecen los estándares internacionales. Cuando hicimos el primer estudio de prevalencia puntual en el año 2002, la tasa de 15%.

3. Estudios de prevalencia puntual que hemos hecho en hospitales seleccionados junto a nuestro equipo de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria, Inc., arrojan lo siguiente:

a) Hospital “Dr. Jaime Mota”, Barahona (2012): 16%.
b) Hospital “Alejandro Cabral”, San Juan de la Maguana (2013): 14%
c) Hospital “Dr. Francisco E. Moscoso Puello”: 2011: 30%; 2013: 18%.
d) Hospital “Dr. Luis Manuel Morillo King”, La Vega (2014): 16%.
e) Hospital General Policía Nacional (2011): 30%.
f) Hospital “Padre Billini”, zona colonial (2016): 26%
g) Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter” (2016): 22%.

Hay en Santo Domingo un hospital, que la gente va mucho, no te lo menciono, el estudio de prevalencia puntual que le hicimos en el 2012 arrojó una prevalencia puntual de 29%.

Estándares: hospitales como los mencionados, deben tener una tasa de incidencia en alrededor de 4%.

La prevalencia es el doble de la incidencia, observa, que aún dividiendo entre dos, muchos de esos hospitales tienen altas tasas de IAAS (Muy por encima del 4%). Ahí entra el Comité de prevención de infecciones, si les dan recursos y lo dejan trabajar en apego a la evidencia científica existente, hacen en breve tiempo un antes y un después.

Finalmente, si me preguntan, ¿Por dónde andan las tasas de IAAS en el país?

a. En un hospital general sin unidades de cuidados intensivos (la mayoría): 15%
b. En un hospital general con al menos una UCI: 15%-30%

Las tasas globales indican, no obstante, la verdadera tasa de los epidemiólogos es densidad de incidencia, sólo siete hospitales dominicanos, están en condición de darla. Esta tasa refleja en el denominador el tiempo que dura el procedimiento de riesgo en un paciente, generalmente en UCI; esto es, el tiempo que dura con un ventilador, una sonda urinaria, un catéter central, o los días en el hospital con posterioridad a una cirugía.

Ese indicador de calidad, aspiramos a obtenerlos en todos los hospitales a partir del montaje del sistema de vigilancia epidemiológica de las IAAS. Nos faltan recursos de todo tipo. Es un primer paso haber llegado al Ministerio con este programa. No cedo. No cederé. Seguiremos educando a los profesionales de la salud en la prevención y el control de las IAAS.

 


Buscar

Síguenos

17
Ago
Hotel Sheraton, Santo Domingo
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

17
Ago
online
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM