Pediatría pide diagnósticos certeros en Zika

Pediatría pide diagnósticos certeros en Zika

| 09:09 am

foto dra sandra orsiniLa Sociedad Dominicana de Pediatría quiere evitar complicaciones neurológicas relacionadas con Zika-Virus que, asegura, van en aumento en el país.

La entidad pidió a los pediatras del país y médicos que ven casos sospechosos de Zika-virus que sean rigurosos en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, debido a que las complicaciones neurológicas relacionadas con el virus se presentan de manera atípica, rápidamente progresiva y con una tasa de ataque que en esta semana ha sido mucho mayor a lo que se tenia proyectado.

La doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad, aseguró que un paciente diagnosticado con Guillan Barré puede complicarse rápidamente y cambiar el cuadro de la enfermedad en cuestión de horas, presentándose el mismo con manifestaciones inusuales y en algunos casos con signos de meningoencefalitis y afección de pares craneales.

Razón por la que apela a sus colegas y el personal médico que lleven los protocolos de atención rigurosamente y realicen una exhaustiva base de datos y un minucioso examen físico, reevaluando al paciente con intervalos cortos para verificar la evolución de la enfermedad.

Orsini pidió a las autoridades de salud del país garantizar las gestiones para que la inmunoglobulina, el tratamiento en esos casos, esté disponible en el país de forma oportuna.

Solicitó a las ARS que otorguen la cobertura para el uso del medicamento en los pacientes ya que es el tratamiento de elección para el Síndrome de Guillian Barre; la otra opción de manejo es la Plasmaferis, según indicó, pero solo está disponible en dos centros en el país y no aplica para todos los casos.

“Es una enfermedad nueva para nosotros y estamos haciendo nuestra propia historia en la medida que se presentan los casos”, manifestó la pediatra; agregó que los referentes de otros países dan un marco de posibilidades que puede ser diferente en la forma en que el país viva su propia experiencia.

La Sociedad Dominicana de Pediatría informó que sus miembros y la directiva de la entidad están colaborando con las autoridades de salud para evitar que el Zika-virus se expanda en el país y a los fines evitar un mayor de número de complicaciones e incluso muertes por los males que produce.

Comentó que la organización ha realizado varias actividades de formación entre los pediatras del país sobre ese y otros temas de interés para la salud infantil dominicana.

La Sociedad Dominicana de Pediatría es una institución de carácter civil, autónoma, científica, sin fines de lucro que tiene como misión participar aportando criterios para beneficiar la salud de la niñez y adolescencia.

Fue fundada en el año 1947 y procura la vigilancia de la ética profesional, la dignidad y la eficiencia en la práctica de la pediatría en República Dominicana.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM