Dr. Alejandro Cambiaso pide cuidados en informaciones sobre Zika

Dr. Alejandro Cambiaso pide cuidados en informaciones sobre Zika

| 11:21 am

cambialoEl doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud y Jefe de Servicios Internacionales y Preventivos del Hospital General de la Plaza de la Salud, considera que debemos informar sobre el Zika de manera responsable, empoderando a los ciudadanos de datos confiables y recomendaciones para la prevención de la enfermedad y el reconocimiento de sus síntomas, motivando a todos los sectores a unir esfuerzos, pero sin alarmar a la población con sensacionalismos.

Cambiaso informa que el virus del Zika es trasmitido sobre todo por la picadura del mosquito aedes aegypti, el cual transmite también el dengue y la chikungunya. El Zika produce según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) síntomas solo en un 25% de los casos y es una condición usualmente leve, pero que requiere estar atentos, por sus poco frecuentes complicaciones.

El doctor Cambiaso considera que el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha tomado acciones concretas para la prevención del virus del Zika, realizando múltiples operativos para la eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación, así como campañas de concientización ciudadana.

Recomienda que ante la presencia de fiebre, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares acudir al medico para recibir una evaluación oportuna, sobre todo los niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades de base. De igual forma se exhorta al uso de repelentes, ropa adecuada de colores claros que cubran el cuerpo y en las casas eliminar posibles criaderos.

El reputado galeno llamó a la sociedad médica a estar unidos, promoviendo alianzas público-privadas, desarrollando estrategias de comunicación, prevención y detección de posibles casos con una actitud de brindar respuestas efectivas y no de generar intranquilidad ciudadana por medio de la especulación. Debemos ser cuidadosos con las informaciones sensacionalistas, llamando la atención excesiva sobre las complicaciones poco frecuentes, ya que desorientan a la población y tienen consecuencias negativas en los sectores productivos, afectando la percepción de seguridad del país como destino turístico.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM