¿Se escapó a Salud Pública otra fuente de contagio en Zika y necesitaba un chapulín?

¿Se escapó a Salud Pública otra fuente de contagio en Zika y necesitaba un chapulín?

| 08:00 am

gente calle

¿Era cómo descubrir por dónde se le entra el agua al coco? ¿No atendieron sus cartones las autoridades sanitarias del país? ¿Se habrá enfocado Salud Pública en el tema de las embarazadas?

Tantas reuniones con técnicos, sociedades especializadas y organismos internacionales y, al parecer, se escapó algo elemental: la diversidad del contagio del Zika-virus, que tiene ya presencia en 22 nacionales de América Latina y 10 casos confirmados en República Dominicana.

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, quien es hematólogo con especialidad en España, dijo que las autoridades no deben dejar de lado los mensajes con otras formas de contagio.

El doctor Julio Castaños se refiere a que el Zika-virus también se transmite por transfusión sanguínea y otras relacionadas las plaquetas.

Dijo que en ese sentido, los bancos de sangre deben tomar en cuenta esa forma de contagio al realizar los tamizajes.

Consideró necesario advertir a los bancos de sangre para que tomen en cuenta esa posibilidad en el proceso de tamizaje de los donantes de sangre, por lo que cree oportuno que el Ministerio de Salud Pública inicie las recomendaciones al respecto.

Precisó que el uso de sangre y sus derivados es una fuente directa y de corto período de incubación cuando se convierte en un vector de una enfermedad trasmisible por esa vía.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM