Dengue clava su daga de nuevo: 2 muertes

Dengue clava su daga de nuevo: 2 muertes

| 07:23 am

dengueUn niño en Santiago y una niña en La Vega fallecieron por síntomas parecidos al dengue, lo que supone que la enfermedad sacó la cabeza nefasta de nuevo en el Cibao.

El periódico El Nuevo Diario informa que un niño de un año y seis meses falleció este martes por deshidratación y diarrea, tras permanecer ingresado dos días en el hospital infantil Arturo Grullón.

Dice que los familiares del menor Adrián Hernández, residente en la comunidad de Hato Mayor, al sureste de Santiago, aseguraron que lo síntomas presentados eran similares al dengue, en tanto las autoridades del centro de salud rechazaron que se tratara de esa enfermedad.

El informe médico explica que el infante presentó un shock hipovolémico, enfermedad diarreica aguda y deshidratación.
Agrega que el infante fue llevado al Arturo Grullón el 1 de noviembre y sus familiares a los pocos días pidieron le dieran de alta; pero al continuar con los mismos síntomas, fue llevado nueva vez el domingo 14 y falleció al día siguiente en horas de la tarde.

Ese diario informa que en La Vega murió una niña de seis años de edad, Karen María Arámboles, con síntomas similares al dengue, según informó su padre.

En tanto que gremios de salud del IDSS denunciaron que los hospitales del Seguro están llenos de casos febriles, respiratorios y sospechosos de dengue.

La denuncia es de la Agrupación Médica del IDSS (Admidss), Asociación de Enfermeras, Asociación de Bioanalistas y la Federación de Trabajadores de la Salud.

Las entidades están agrupadas en la Coordinadora de los Profesionales de la Salud y Administrativos del Seguro Social.

República Dominicana tiene una décima parte de muertos por dengue en el mundo, con 113 fallecidos de 8 mil 444 afectados registrados oficialmente, dijo el neumólogo Plutarco Arias, quien además como político aspira a la senaduría de Santiago.

El doctor Arias analizó un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema y lo llevó a las conclusiones que difunde.

Un informe del Ministerio de Salud indica que en cada hogar dominicano hay al menos un criadero de mosquitos, lo que hace más forzosa la lucha contra el dengue y otras enfermedades generadas por mosquitos.

El informe revela que personal de Salud Pública visitó 1 millón 223 mil 019 viviendas, con el fin de retirar envases y objetos fecundos de vectores de esas enfermedades.

Con las visitas, más de 171 mil voluntarios participantes aplicaron larvicidas a más de 624 mil recipientes y entregado 1 millón 257 mil 285 materiales educativos.

Unas 42 mil 520 fumigaciones y rociado en áreas vulnerables también están incluidas en el documento de Salud Pública.

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM