Casos en alta, posición CMD, así evolucionó covid-19 el fin de semana

Casos en alta, posición CMD, así evolucionó covid-19 el fin de semana

| 08:11 pm

1140-omicron-test-esp.imgcache.rev_.web_.900.513.jpgSanto Domingo.- El  virus del Covid-19 sigue como espuma, durante este fin de semana se incrementaron en el país las cifras de contagios por este virus que azota al país, así como el resto del mundo.

A este lunes, el Ministerio de Salud Pública reportó 5,155 casos nuevos de personas infectadas de Covid-19, en el boletín epidemiológico número 662.

En las últimas 24 horas se procesaron 21,129 en todo el país, de las cuales 12,982 de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 8,147 pruebas de antígeno.

En el Distrito Nacional resultaron positivos 1,848, en la provincia Santo Domingo 1,218 y en Santiago 400.

Las autoridades de salud no reportaron muertes, mientras se registra la letalidad más baja desde que inició la pandemia en el país, en 0.92. La cantidad de defunciones se mantiene en 4,255.

La positividad diaria está en 36.77%, y la de las últimas cuatro semanas se ubica en 23.37%.

Hasta el momento, están activos 33,439 casos, con 462,382 registrados, 2,227,272 casos sospechosos descartados y 424,688 pacientes recuperados de la enfermedad.

Le puede interesar:

Sociedad de Infectología analiza luces y sombras de la pandemia

Ocupación hospitalaria

En la actualidad son 652 los pacientes hospitalizados, ocupando el 29% de las 2,261 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 152 pacientes, para un 26% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 115 afectados tienen ventiladores, equivalente al 25% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.

Nueva Variante 

Mutación, tras mutación, así comenzó el año 2022 en cuanto al tema del virus del covid-19 se refiere, el cual azota sin piedad a todos los países del mundo.

Durante este sábado las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado "deltacron".

Medicamentos para covid-19

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) destinó 15 millones 700 mil pesos para la compra de antigripales, los cuales serán dispensados a la población a bajo costo a través de las Farmacias del Pueblo.

La institución detalló que entre la variedad de presentación de los medicamentos que serán adquiridos mediante un proceso de urgencia, habrá antigripales en tableta y en jarabe.

Ante la actual situación, PROMESE amplió el horario de despacho, que realizan dos veces al mes, además de atender casos de emergencia (completivos) que no estén programados.

Todo esto con la intención de hacerle frente al covid-19 en la Repúblia Dominicana.

Atención Oportuna

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que dispone de todos los recursos y las previsiones necesarias para garantizar respuesta oportuna a personas afectadas por el COVID-19 o alguna de sus variantes, que demanden atención en centros de la Red Pública.

Centros COVID-19 y expansión

El SNS dispone de 117 hospitales para atención COVID-19, algunos ofrecen el servicio y otros están listos para ser habilitados en caso de requerirlo. Hay 1,452 camas para hospitalización, 309 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un total de 273 ventiladores, además de 65 disponibles en almacén que, de ser necesario, serán habilitados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y otros centros de la Red COVID-19.

Debido a la gran cantidad de personas que están acudiendo por una prueba para determinar si tienen COVID-19, y el cumulo de las mismas en los centros de toma de muestras; las autoridades de salud habilitaron nuevos puestos de toma de muestras en todo el país.

Sociedades

En medio de los aumentos de covid-19 en el país, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los grandes laboratorios del país se están enriqueciendo con pruebas contra covid-19.

"Las ARS y los grandes laboratorios están haciendo en enero su agosto, enriqueciéndose como lo han hecho y como lo hicieron en la pandemia de 2020, que se ganaron seis mil millones de pesos y eso es un abuso que el Gobierno debe intervenir", aseguró el galeno.

Ante la alta tasa de contagio en el país de la reciente cepa del coronavirus, Ómicron, la Sociedad Dominicana de Pediatría apela a las autoridades por un aplazamiento de dos semanas aproximadamente antes de la reapertura escolar presencial y, que de acuerdo al panorama, sea re-evaluado tras este período, a fin de no sobre exponer a los infantes.

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Margarita Santana, advirtió que con el virus SARS-CoV-2 en pediatría los niños tienen el potencial de contaminarse entre ellos y a los adultos.

Reveló que el riesgo incluye que, entre 4 a 8 semanas después de la infección, los niños y niñas pueden presentar el Síndrome Multisistémico Pediátrico Asociado a COVID (MIS-C).

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez Sánchez, cuestionó las licencias médicas por siete días dadas por el Ministerio de Salud por contagio covid-19, y aseguró que no hay evidencias de que un paciente contagiado con ómicron se recupere totalmente en ese período de tiempo.

Nuevos Hallazgos 

Muchas han sido las investigaciones que se han dado entorno al coronavirus, sin embargo, actualmente ha llegado una noticia que es sin duda un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus. Se trata del fármaco Broncho Vaxom, el cual inhibe y previene infecciones, entre ellas, la de Covid-19.

La noticia fue dada por la doctora italiana Donata Vercelli, quien ha comprobado científicamente que el lisado bacteriano OM-85, en venta en las farmacias de México como Broncho Vaxom, es efectivo contra el covid-19.

Internacionales 

El Gobierno de Estados Unidos instó el pasado viernes a vacunar contra la covid-19 a los niños mayores de 5 años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variante ómicron.

Mientras que los reguladores estadounidenses modificaron la autorización de emergencia para la vacuna contra el Covid-19 de Moderna Inc., para permitir que los estadounidenses reciban una vacuna de refuerzo cinco meses después de recibir las dos primeras dosis.

 

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM