Flurona, influenza, ómicron ¿de qué hablamos?

Flurona, influenza, ómicron ¿de qué hablamos?

| 01:25 pm

virus.jpgSanto Domingo.- La Flurona se dio a conocer este domingo 02 de enero  y desde entonces son muchos los que se preguntan si esta podría ser la nueva variante de Covid que sustituirá a ómicron. Por el momento, lo que se sabe es que esta infección es que ha sido detectada por primera vez en Israel y se trata de una coinfección por coronavirus y el virus de la gripe.

Esta información ha captado el interés a nivel mundial, causando alarma y temor.

Según declaraciones de Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital de Beilinson de Petaj Tikva, al diario israelí The Times of Israel: “Las dos enfermedades son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores".

No obstante en República Dominicana, la doctora Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que flurona no es un diagnóstico y explicó que la infección de COVID-19 y gripe es una coinfección y está reportada desde el inicio de la pandemia.

Le puede interesar:

Abarrotados centros para acceder a pruebas covid-19

“Desde el inicio de la pandemia se ha reportado coinfección de SARS-CoV-2 con otros virus, incluyendo la influenza”, afirmó Pérez.

Explicó que ahora se verán más casos porque es temporada de influenza y hay una exploción de casos de COVID-19. “Hay gente que va a tener ambos virus al mismo tiempo, eso no es algo nuevo ni novedoso”.

“Esto implica que tenemos alta transmisión de ambos virus en la comunidad y que no estamos teniendo adecuada medida de contención”, dijo.

De su lado, el doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE) explicó que se identifica Influenza y SARS-CoV-2 solo por medio de PCR o antígeno, por consiguiente deben realizarse ambas pruebas para poder confirmar la infección de ambos virus.

Le puede interesar:

Flurona no aumenta riesgo de mutación covid-19, dice OMS

Explicó que los mecanismos de transmisión son similares tanto en la influenza como en el COVID-19, sin embargo sus manifestaciones clínicas son distintas, en el caso de Influenza prefiere vías aéreas bajas y por consiguiente provoca una neumonía viral que a menudo se complica con infecciones bacterianas subyacentes.

Mientras que en el caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 se replica más en vías aéreas superiores y por consiguiente provoca más rinorrea, congestión nasal y menos afectación de base de los pulmones.

El doctor Paulino aclaró que tener ambas infecciones provoca que el sistema inmune deba controlar por vía de células ambas infecciones y podrían competir en cuanto a la reducción de cargas virales de una u otra.

“Vamos a observar un incremento en los próximos días y semanas de casos de infección por SARS-CoV-2 ya que estamos empezando a observar un desplazamiento de la variante delta por la Ómicron”, agregó.

El especialista señaló que de igual forma los casos de influenza podrían aumentar por su capacidad de transmisión.

En cuanto a la variante de ómicron detectada en el país, se conoce que es una variate del coronavirus, pero que la misma  podría ser menos peligrosa que el covid-19.

Sin embargo, las autoridades sanitarias exhortan a la población a seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar los contagios.  


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM