Campaña en redes dice son 300 las muertes por dengue

Campaña en redes dice son 300 las muertes por dengue

| 06:08 am

saludpUn campaña que se desarrolla en las rede atribuye 300 muertes por dengue producto de la cepa 4 como causante de esa enfermedad, a la cual salió al frente el Ministerio de Salud Pública.

La versión indica que "una infectóloga" está comentando la situación, pero que el gobierno no la difunde públicamente por temor a afectar el turismo.

Ante la campaña, la Dirección de Comunicaciones de Salud Pública envió a la prensa y líderes de opinión el siguiente comunicado:

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) recopila en tiempo real la notificación de los casos probables de dengue desde todos los establecimientos de salud, públicos y privados, de la red de servicios de salud.

Esa información se basa en la definición de cada caso probable de dengue. Asimismo, el sistema capta las muertes atribuibles a estos casos de probable dengue.

“El Ministerio de Salud ratifica que sirve la información epidemiológica de los casos y muertes por dengue de manera transparente y creíble, basada en un sistema de vigilancia epidemiológica eficaz que ha recibido el reconocimiento de los más altos organismos internacionales en materia de salud”, explica una nota de prensa enviada por el Ministerio de Salud.

La información relativa a los casos y las muertes por probable dengue se coloca en el Boletín Epidemiológico Semanal que se publica de manera transparente en la página web de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

De manera adicional, el Boletín Epidemiológico Semanal incluye la situación de malaria, cólera, leptospirosis, rabia humana, enfermedades prevenibles por vacunas, enfermedad meningocócica, muertes maternas y muertes infantiles.

Basados en esas informaciones, periódicamente los medios de comunicación publican noticias relativas a la situación epidemiológica de los eventos de interés sanitario, debido a que confían y tienen acceso a esta información que de manera transparente publica el Ministerio de Salud.

A la semana epidemiológica número 40 se habían reportado 8 mil 438 casos probables de dengue con 97 fallecimientos atribuibles a esta enfermedad.

En estas últimas semanas, la subcomisión clínica de dengue compuesta por las sociedades especializadas de Medicina Interna, Pediatría e Infectología, y por personal del Ministerio de Salud, ha revisado de manera detallada los expedientes clínicos, informes de autopsias sociales e informe de las necropsias, de fallecimientos por dengue y ha concluido que en algunos casos no se trata de esta enfermedad, sino de otros eventos.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM