Reacciones sobre cuarta dosis de vacuna covid-19

Reacciones sobre cuarta dosis de vacuna covid-19

| 07:28 pm

Vacuna-Antigripal-nota.jpgSanto Domingo.- Tras el anuncio de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19, muchos han sido los especialistas que han reaccionado ante esta estrategia por parte del gobierno para hacerle frente al covid-19.  

En este sentido, los especialistas que han emitido su opinión consideran que esta no es la estrategia correcta y que por el contrario se ve urgente que el gobierno reconsidere sus acciones frente a la pandemia.

Le puede interesar:

Nueva disposición sobre la vacunación en RD

Es por ello, que en torno a la cuarta dosis, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba y el investigador Robert Paulino creen que apelar a una cuarta dosis  es un error de estrategia, en momento en que apenas un millón 400 mil personas se han colocado la tercera dosis.

Según información publicada en Listín Diario, Paulino señaló que hasta el momento no hay nada que sugiera que se debe apelar a la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

Además, enfatizó que se debe hacer un llamado a la población para completen el esquema de vacunación con la tercera dosis,  así como que se refuercen las acciones de vigilancia, rastreo temprano y control de casos, así como evitar las aglomeraciones, usar mascarilla N95 que garantizan mayor protección y mucha higiene.

Para el presidente del CMD, Senén Caba,  se evidencia la falta de un liderazgo fuerte, la población no entiende los mensajes que se emiten, además de que se está siendo muy permisivo.

Es por ello, que considera que las autoridades gubernamentales deben reevaluar sus estrategias frente a la pandemia, porque es evidente que proponer una cuarta dosis de la vacuna no es la solución.

“Aquí no se ha alcanzado el efecto rebaño por falta de liderazgo, por falta de una estrategia adecuada, por una permisibilidad y coadyuvancia con el sector financiero y comercial”, señaló Caba.

Le puede interesar:

 Gobierno pondera la cuarta dosis

No obstante aseguró que como médico intensivista cree en la vacuna porque está viendo los efectos positivos en la reducción de pacientes graves por Covid-19 en personas vacunadas, pero que otra cosa es hablar de cuarta dosis sin sentarse a ver dónde está fallando la estrategia del Estado para motivar a que las personas completen sus esquemas.

Por su parte, el doctor Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), apoya hasta una cuarta dosis, pero de forma espontánea de las personas, no una imposición del Gabinete de Salud.

“Debe dar otro tipo de motivación, porque eso limita los derechos”, enfatizó Suero.

De su lado, el doctor Justo Nicasio, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, no ve problemas con que se aplique una cuarta dosis porque hay naciones que ya lo están haciendo, pero también discrepa con el Ministerio de Salud al exigir evidencia de la tercera dosis.

En este sentido, Nicasio expresó que “debe ser voluntaria, no obligatoria”, puesto que “la exigencia de una tarjeta es imposición”. Además,  considera que para la cuarta dosis hay que saber cómo combinar los tipos de vacunas.

Es por ello, que recomendó lanzar una campaña para concienciar sobre los criterios científicos para una cuarta dosis, al igual que las naciones que las están aplicando.

En cuanto a la aplicación de una cuarta dosis, la presidenta de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, plantea que se debe continuar con el proceso de inoculación, porque la vacuna es importante, pero indica que eso no evita la infección.

En ese sentido, considera que se deben aplicar medidas más fuertes, como evitar las aglomeraciones, conciertos y seguir con el uso de mascarillas.

 

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM