¿Cómo evolucionó covid-19 este fin de semana?

¿Cómo evolucionó covid-19 este fin de semana?

| 04:15 pm

1140-omicron-test-esp.imgcache.rev_.web_.900.513.jpgSanto Domingo.- Continúan las preocupaciones por la nueva variante del Covid-19. Ómicron, se ha vuelto viral no solo por los contagios que se han reportado en el mundo sino por el sin fin de informaciones que rondan acerca de esta nueva variante, en este sentido en Resumen de Salud nos preguntamos ¿Cómo evolucionó covid-19 este fin de semana?

Según información del Ministerio de Salud Pública, en República Dominicana para este sábado 25 se reportaron tres decesos por covid-19 y 696 contagios, lo que eleva a 4,237 el total de muertes a causa de la enfermedad en el país y a 413,897 los casos.

De acuerdo con el reporte oficial, 1,942 personas están infectas del coronavirus en República Dominicana.

Un total de 267 personas se encuentran hospitalizadas a causa de la enfermedad, lo que representa el 12% de las camas disponibles.

En tanto, 78 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Mientras que 69 personas requieren de respiración asistida, por lo que están en uso el 14% de los ventiladores.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 23.07% y la de las últimas cuatro semanas en 4.68%.

Le pude interesar:

Sociedad Infectología reacciona por caso omicron y esto es lo que dicen

En la última jornada se procesaron 5,849 muestras para detectar la enfermedad, agregó Salud Pública.

Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó este sábado la identificación en una de las muestras de la presencia de la variante Ómicron de SARS-CoV-2, aclarando que se trata de un caso importado, procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente evolucionando de forma satisfactoria.

Ante este caso se tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la COVID-19 en el país.

De igual forma, el ministerio aclaró que posterior a este caso la Dirección General de Epidemiología recibió la notificación, del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, informando el caso de una persona que viajara desde RD hacia Chile, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante Ómicron.

Ante estos casos la DIGEPI mantiene las investigaciones de otros posibles casos de Ómicron en el país.

Le puede interesar:

MSP confirma variante ómicron, mantiene la alerta en la población

Sociedades Médicas

La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la presencia de la misma  en el país de la variante ómicron, de covid-19, el relajamiento de las medidas y el incremento de casos de influenza, podría complicar el cuadro sanitario y disparar la cantidad de personas contagiadas.

Aseguró que el panorama que describe podría afectar, sobre todo, a la población no vacunada y personas vulnerables, y los que padecen comorbilidades como diabetes, hipertensión y cáncer.

La presidenta de la entidad, doctora Clevy Pérez, observó que aunque hay reportes que indican que la variante el riesgo de hospitalizaciones es menor que con otras cepas, “no podemos banalizar el riesgo que supone un virus tan infeccioso en poblaciones vulnerables y no vulnerables”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctor Plutarco Arias, manifestó preocupación por la circulación en el país de la variante Ómicron y el aumento de la influenza A y B.

Arias informó que en los últimos días se ha producido un notable aumento en la cantidad de pacientes con influenza A y B que acuden a los centros asistenciales en busca de atención médica.

Asimismo, precisó que tanto la influenza como el covid-19 tienen síntomas muy similares, situación que provoca un ambiente de mucha confusión en la población.

El también exministro de Salud Pública considera que, ante la similitud de los síntomas, lo más prudente es que ambas patologías sean tratadas por los especialistas y más aún, con la aparición de la nueva cepa Ómicron.

LLamado a la ciudadanía

El Ministerio de Salud Pública a su vez hizo un llamado, recomendando a la población continuar fortaleciendo las medidas preventivas como son: el lavado de manos, uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones de personas y lugares cerrados donde se puedan agrupar muchas personas.

Además, exhortó a la población a vacunarse, ya que la vacunación sigue siendo la mejor protección ante el COVID 19, enfatizando que la población debe completar el esquema de vacunación.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM