Salud Pública reconoce esfuerzos del hospital de Herrera en manejo dengue

Salud Pública reconoce esfuerzos del hospital de Herrera en manejo dengue

| 03:36 pm

La ministra de Salud Pública afirmó que la calidad en el servicio que ofrece el hospital Marcelino Vélez Santana ha sido determinante para que este centro de salud tenga cero mortalidad por dengue en lo que va de año, y abogó porque los demás centros puedan exhibir resultados similares.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que la mortalidad por esa enfermedad es evitable y señaló que la clave para lograr ese objetivo es primero pensar en dengue; si no hay signos de alarma, orientar a la familia o vecino que lleve el paciente a un centro de salud, que el médico esté encima de él y que tenga a mano la “Guía para el Manejo Clínico del Dengue”.

La funcionaria visitó el hospital Marcelino Vélez Santana, junto al director del la Regional Metropolitana de Servicios de Salud (Región 0), doctor Félix Hernández, como parte de un recorrido por distintos hospitales, para orientar al personal médico sobre el problema del dengue.

El director general del hospital, general de brigada médico neurólogo (ERD), doctor Luis Danilo Pichardo Matos, ratificó que en lo que va de año el hospital mantiene cero muerte por dengue, de un total de 258 casos sospechosos y 88 confirmados como positivos.

Guzmán Marcelino explicó que el número de muertes registradas en la República Dominicana, 95 hasta la semana 38, no es proporcional a la cantidad de casos, lo que contrasta con la realidad de otros países como Brasil, con cerca de dos millones de casos y 400 muertes, Guatemala con 20 mil casos y sólo cinco fallecimientos y Honduras con 38 mil casos y 0 muertes en el mismo período.

La ministra dijo que el personal de este hospital tiene una gran responsabilidad, tanto frente a los pacientes de su área de influencia, como con los que le llegan de otras zonas, y expresó su deseo de que este centro continúe con el nivel de calidad que ha mantenido.

En la actividad estuvieron presentes, además, el director médico del hospital, doctor Juan Álvarez Vargas; la subdirectora, doctora Taella Dotel, los jefes de los diferentes servicios y los médicos de los diferentes niveles la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM