Sociedad española alerta urgencias y emergencias ante situación derivada de ómicron

Sociedad española alerta urgencias y emergencias ante situación derivada de ómicron

| 12:12 pm

Emer.jpg

Los urgenciólogos alertan sobre el preocupante incremento en la afluencia en los servicios de urgencias y emergencias, ya que son la principal vía de entrada para los pacientes, tanto de Covid como del resto de patologías.

Aseguran que están al borde de la revolución en urgencias, debido al agotamiento de los urgenciólogos, tal y como ponen de manifiesto las múltiples protestas que están sucediendo en las últimas semanas.

Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES- alertó sobre el preocupante incremento de pacientes registrado en los últimos días y temen por las consecuencias que este hecho podría tener si no se toman medidas urgentes.

Le puede interesar:

FriFarma lanza fármaco para pacientes COVID-19

La pandemia, y en concreto, la actual situación provocada por la trasmisión comunitaria de la nueva variante ómicron, altamente contagiosa, amenaza con poner en peligro los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencias.

En tal sentido, el presidente de SEMES, doctor Tato Vázquez-Lima, reconoce que “estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible”.

Razón por la que en las últimas semanas se han sucedido múltiples protestas por el desbordamiento que están sufriendo las urgencias de los hospitales: “Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más”.

Vázquez-Lima recuerda que los servicios de urgencias y emergencias son un pilar fundamental para la sanidad española: “Todos los pacientes acuden a los servicios de urgencias y emergencias porque saben que es el único lugar donde les atendemos 24 horas al día, 7 días a la semana. Damos respuesta a todos los casos, de Covid y del resto de patologías”.

Le puede interesar:

Esta farmacéutica suplirá RD de hidroxicloroquina

Por ello, urge al presidente del Gobierno a que regule, de una vez por todas, y como es debido estos servicios, ya que solo así se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ante la preocupante situación de los servicios de urgencias y emergencias en España, unida a la incertidumbre formativa de los urgenciólogos por el abandono de la administración, el doctor Vázquez-Lima, en nombre de cerca de 20.000 mujeres y hombres profesionales de estos servicios (médicos, enfermeros y enfermeras y técnicos), llamó a “un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que él, y su Gobierno, reconozcan con hechos la importancia de las urgencias y emergencias en España y su papel en la pandemia; y aprueben la especialidad que vela por la seguridad de los pacientes, reconoce su trabajo y su esfuerzo, y que constituye un pilar fundamental para el Sistema Sanitario de España”.

SEMES representa a todos los profesionales de estos Servicios (médicos, enfermeros y técnicos), y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM