Resumen de cómo va nueva variante covid-19

Resumen de cómo va nueva variante covid-19

| 09:20 am

Determina.jpg

Santo Domingo.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica “es de riesgo”, posiblemente más contagiosa que la Delta, y la bautizó con la letra griega Ómicron.

El organismo reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Ómicron parecen sugerir una  de mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Le puede interesar:

La OMS concluye nueva variante “es de riesgo”

El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), Frank Montgomery, alertó que "todavía no sabemos exactamente su peligrosidad, pero parece que Ómicron está propagándose rápidamente. Mi gran preocupación es que se pueda tratar de una variante tan infecciosa como Delta y tan peligrosa como el Ébola".

El médico declaró que, a mediano plazo, solo la vacunación podría ayudar a combatir la situación y se pronunció a favor de hacer obligatoria la inmunización contra el covid-19.

La variante, también llamada B.1.1.529, preocupa porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana.

Le puede interesar:

Rusia registra vacuna anticovid exclusiva para menores de 12 a 17 años

Algunas de estas mutaciones ya se habían observado en versiones anteriores —como la alfa, identificada en Reino Unido, y la delta, registrada en India— y se asocian con una mayor transmisibilidad y cierta capacidad para escapar de las defensas del cuerpo humano, tanto las naturales como las generadas por las vacunas.

Según advirtió el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica ha informado este viernes de que por el momento no se han detectado síntomas inusuales vinculados a los casos de la variante ómicron. También hay infectados asintomáticos, como ocurre con el resto de tipos.

La Comisión Europea les recomendó a los países miembros la introducción de un "freno de emergencia" a todos los viajes desde el sur de África.

Países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Japón, Italia y Singapur, ya han tomado medidas que incluyen limitar la entrada a sus territorios a personas que hayan estado en Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Seychelles, Malaui o Mozambique.

De igual forma, replicaron la medida tomada por la Unión Europea de suspender los vuelos procedentes de ciertos países africanos ante el avance de la nueva variante de coronavirus denominada Ómicron.

Le puede interesar:

Molnupiravir: Primer medicamento oral para COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el biólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya advirtió en julio de que las variantes del coronavirus, como la delta, estaban “ganando la carrera contra las vacunas”, una derrota que achacó al “nacionalismo vacunal”: el monopolio de la vacunación en los países ricos, mientras la ausencia de inmunidad en las regiones más pobres facilita la aparición de nuevas variantes.

Luego del anuncio de la OMS este anunció las principales farmacéuticas del mundo dieron a conocer que han arrancado las investigaciones para adaptar sus vacunas fármacos a la cepa que representa una amenaza por la gran cantidad de mutaciones que contiene.

Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dijo a RT, que que científicos rusos podrán adaptar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V a la nueva variante "muy rápidamente" si se descubre que es resistente a los fármacos existentes. "Creemos que Sputnik por ahora definitivamente es la vacuna más eficaz en cuanto a las diferentes mutaciones", afirmó.

Le puede interesar:

Nueva variante: Resumen covid-19 últimas 24 horas

Mientras, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que desarrolló el medicamento ruso, explicó a RIA Novosti que existe la posibilidad de que Sputnik V pueda ser más eficaz contra la nueva cepa dado que "presenta una gama más amplia de los anticuerpos que neutralizan el virus en comparación con otras vacunas", aunque solamente es posible comprobar su efectividad por medio de ensayos.

De igual forma, Pfizer aseguró en un comunicado para FOX Business que "permanece alerta" y "constantemente realiza esfuerzos de vigilancia centrados en supervisar la aparición de nuevas variantes que potencialmente pueden evitar la protección" de la vacuna, elaborada en colaboración con BioNTech.

Por su parte, la empresa de biotecnología alemana BioNTech dijo que ya está investigando la variante y espera obtener más datos para determinar si la vacuna necesita ser modificada.

AstraZeneca anunció que también está evaluando el impacto de la nueva cepa en su vacuna y el cóctel de anticuerpos, basándose en los datos obtenidos en Botsuana y Suazilandia, informa Reuters.

Paralelamente, Moderna está avanzando en su estudio de la nueva variante al haber probado una dosis de refuerzo más alta en adultos sanos. Asimismo, desde la empresa señalaron que se están examinando dos candidatos de refuerzo multivalentes" que fueron elaborados para "anticipar mutaciones como las que han surgido en la variante Ómicron".

Mientras, Johnson & Johnson, citado por CNBC, también aseguró que ya ha empezado a verificar la eficacia de su vacuna contra la reciente variante.

De igual manera, la compañía estadounidense Novavax informó que ha empezado a desarrollar la nueva versión de su vacuna contra la variante Ómicron. "El trabajo inicial tomará unas semanas", aseguró el portavoz de la empresa, citado por Reuters.

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM