Cómo tumbarle el puso a los gram positivos (VIDEO)

Cómo tumbarle el puso a los gram positivos (VIDEO)

| 06:10 am

infetologose.JPGSanto Domingo.- La Sociedad Dominicana de Infectología, en su webinar "Infecciones por gram positivos", enfocó su manejo en pacientes de gran cuidado.  

El propósito del encuentro fue discutir alternativas terapéuticas, particularmente en esta era posterior a la vancomicina y los mecanismos de resistencia que se vienen desarrollando. 

Además, repasar ciertas características relevantes en esas opciones terapéuticas con las cuales se cuenta, haciendo énfasis en la epidemiología, el impacto en la salud y los mecanismos de acción, así como de la resistencia de las bacterias enfocadas en el grupo de los Gram Positivos.

La actividad  que forma parte de la formación continuada, estuvo a cargo de los doctores Eduardo De la Cruz, Claudia Blanco y Talía Flores

Le puede interesar:

Expertos hablan de utilidad del manejo del covid-19 en fármacos biológicos

De la Cruz disertó a cerca de las Bacteremias por gram positivos⁠, en donde dio a conocer que esos gérmenes continúan en incremento y son una alarma epidemiológica. 

El pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología filial  Norte dijo que la elevada resistencia en casos ambulatorios de pacientes con amoxicilina-clavulánico, debido a que el neumococo es más sensible a la amoxicilina sin el cavulanato.

Explicó que en caso más complicados la vancomicina continúa con buena sensibilidad, "pero la daptomicina tiene muy buena respuesta en pacientes adultos y en el rango de edad pediátrico, por lo menos en la pre adolescencia".

Recordó que es importante no subestimar las infecciones urinarias y que se debe recordar que ciertas bacterias son inmonuprevenibles y están muy relacionadas con bacteremias.

Flores habló sobre las Infecciones de piel y tejido blando por Gram Positivos⁠, enfatizando en que las mismas muchas veces no son tomadas en cuenta  o pasan desapercibidas.

Sin embargo, se debe estar atento a cualquier laceración que se produca  en el cuerpo que posteriormente pudiera poner en peligro la salud del paciente, expuso.

Exhortó a los médicos a utilizar las herramientas suficientes, pero sobre todo los antibióticos. Y  realizar un buen diagnóstico crítico y clínico, para lograr un diagnóstico diferencial de piel y tejidos blandos.  

Blanco, en su conferencia  "Uso de daptomicina en infecciones por gram positivos", enfatizó que la daptomicina es activo frente a cepas resistentes a los antimicrobianos de prescripción habitual. 

Informó que el uso de daptomicinaa dosis de más de 6 mg por kg día en pacientes con CIM mayor de 1 para vancomicina, es el ideal. 

Recordó que las dosis mayores a las autorizadas generan beneficio en pacientes con shock séptico.  

⁠La actividad fue moderada por los doctores David de Luna y Clevy Pérez, esta última presienta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Contó con el apoyo comercial de FriFarma y la parte logística estuvo a cargo de la agencia People Marketing, especializada en organización de eventos médicos. 

Por Luisa Fernanda Alvarado

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM