Sobre el Miami Cáncer Institute y sus opciones para pacientes con VIH y cáncer

Sobre el Miami Cáncer Institute y sus opciones para pacientes con VIH y cáncer

| 05:44 pm

003.jpg

Santo Domingo.- El VIH hace parte de las enfermedades con mayor incidencia en América Latina, especialmente en República Dominicana donde se diagnosticaron y 2,819 pacientes con VIH en el 2020.

Las personas infectadas con VIH tienen mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, de modo que es fundamental educar acerca de la importancia de contar con expertos y clínicas que ofrezcan la mejor respuesta con tratamientos multidisciplinarios.

Este año el Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida, inauguró una clínica especializada para tratar a pacientes con VIH y cáncer, con el fin de brindar una atención multidisciplinaria complejidad que involucra tratar a pacientes con ambas condiciones.

En el siguiente escrito se explica de forma detallada la calidad de los servicios que ofrece el Miami Cáncer Institute y las políticas que desarrolla para mejorar el conocimientos de sus colaboradores en beneficio de una mejor respuesta y un abordaje multidisciplinarios a sus pacientes con VIH y cáncer.

Para ello, cuentan con diversos programas y especialistas que conforman un equipo multidisciplinarios con conocimientos en estudios en células madre.

Le puede interesar:

VIH no controlado aumenta riesgo de muerte súbita cardíaca

En entrevista realizada por Resumen de Salud al doctor Marco Ruiz, jefe de Oncología de VIH y Trasplantación de Células Madre del Miami Cancer Institute, se dio a conocer la importancia de contar con este tipo de cuidados especializados para las personas con VIH y cáncer.

El Miami Cáncer Institute tiene una clínica de VIH Oncológica. “Nuestro equipo tiene expertos en oncología, psicología, VIH, salud mental, trabajadores sociales, case managers, especialistas de otros campos”, afirmó Ruiz.

Los cánceres más comunes en pacientes con pacientes con VIH son los linfomas, debido a que existe una asociación entre el virus VIH y otros virus como Epstein Barr y virus KSVH8 que se combinan y originan una mayor predisposición a tener estos linfomas.

De aquí la importancia de una atención coordinada y multidisciplinaria para pacientes con VIH y cáncer.

Le puede interesar:

Johnson & Johnson suspendió ensayo de vacuna contra VIH

De igual forma, el experto afirmó que “un equipo estructurado con expertos en oncología, psicología, VIH, salud mental, trabajadores sociales, case managers, especialistas de otros campos que vean al paciente con VIH como un ser integral, es de vital importancia". 

Entre los principales beneficios de la clínica de VIH en el Miami Cáncer Institute, está el acceso a ensayos clínicos y la posibilidad de realizar trasplantes alogénicos de células madre. Además, que es parte del AIDS Malignancy Consortium es una institución nacional que tiene 37 miembros.

Le puede interesar:

Moderna arranca pruebas primera vacuna de ARNm contra VIH

El Miami Cáncer Institute tiene acceso a ensayos clínicos nacionales y otros tipos de estudio.

En el centro se ofrece la opción y se ha realizado trasplante de células madre de donante (con una mutación específica para también hacer las células T resistentes al VIH) para poder curar ambos el linfoma y la condición de VIH.

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM