El 46% de menores con VIH no recibió atención médica

El 46% de menores con VIH no recibió atención médica

| 01:10 pm

GettyImages-908613920-1068x722.jpg

El 2020 no solo ha sido un mal año en relación con la pandemia de la COVID-19, un nuevo informe indica que el 46 por ciento de los 1,7 millones de menores seropositivos del mundo no recibió atención médica.

Esta es la conclusión principal del documento, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) y socios, que refleja además que se trata de la primera vez que el número de niños en tratamiento a nivel mundial disminuye.

Por otro lado, el estudio, denominado ‘Start Free, Stay Free, AIDS Free ‘(Empieza y vive una vida sin SIDA), señala un incremento de contagios de 150.000 niños más y una disminución “considerable” en relación con los diagnósticos tempranos en los bebés y en niños pequeños.

Le puede interesar:

Resumen covid-19 últimas 24 horas

Esta información publicada en https://gacetamedica.com/ indica que las metas fijadas para 2020 en relación con el SIDA han fracasado, ya que, según el informe, no se cumplió ninguna de ellas, cuando por ejemplo el “aumento máximo” de infecciones estaba fijado en 40.000.

Desigualdad de acceso a tratamientos

Desde ONUSIDA destacan que “existe una gran desigualdad en el acceso a los servicios de prevención y tratamiento para niños, y entre adolescentes y mujeres se ha estancado”. En este sentido, más de un tercio de los bebés recién nacidos de madres con VIH no se hicieron la prueba. Esta circunstancia supone un problema ya que, según recuerda el organismo, “alrededor del 50 por ciento de los niños seropositivos mueren antes de los dos años si no se les brinda tratamiento”.

La directora adjunta de ONUSIDA, Shannon Hader, destacó la puesta en marcha de las iniciativas para prevenir la transmisión vertical y evitar las muertes infantiles por SIDA. Sin embargo, a pesar de los avances llevados a cabo, “los niños se están quedan atrás de los adultos y muy por debajo de nuestros objetivos”, advirtió.

Según la experta, los niños tienen cerca de un 40 por ciento menos de probabilidades que los adultos en recibir tratamiento, un 54 por ciento frente al 74 por ciento de los adultos. Asimismo, la mortalidad infantil correspondiente a SIDA es “desproporcionada” para Hader, ya que sólo el 5 por ciento de las personas con VIH son niños, pero constituyen el 15 por ciento de las muertes.

Propuestas del estudio

A pesar de los objetivos de Naciones Unidas para reducir las infecciones, el estudio propone tres medidas para frenar las infecciones de VIH. En primer lugar, llegar a las mujeres embarazadas con pruebas y tratamiento “lo antes posible”. Esta medida se establece ya que el informe indica que se produjeron 66.000 nuevas infecciones de VIH entre niños porque sus madres no recibieron tratamiento durante el embarazo o la lactancia.

En segundo lugar, el estudio propone garantizar la continuidad del tratamiento y la supresión viral durante el embarazo, la lactancia y de por vida. En este sentido, los expertos de ONUSIDA destacan que 38.000 se infectaron con VIH porque las madres no continuaron recibiendo cuidados.

Por último, prevenir nuevas infecciones entre mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ya que las nuevas infecciones entre niños debido a nuevas infecciones detectadas durante el embarazo o lactancia se cifraron en 35.000.

 

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM