La vacunación después Covid

La vacunación después Covid

| 11:25 am

Clemente.jpg

Santo Domingo.-A propósito de la vacunación y en qué tiempo es ideal aplicarla después de haberse contagiado de Covid-19, el infectólogo Clemente Terrero asegura que la falta de conciencia de la gente inclina la balanza a favor del virus.

Explicó que los procesos infecciosos desencadenan inmunidad natural, mientras que las vacunas producen inmunidad de tipo artificial., por lo que cuando una persona se infecta o si recibe una vacuna debiera producir anticuerpos en su organismo.

Le puede interesar:

Reportan mil 149 nuevos positivos de Covid y ocupación hospitalaria por encima del 74%

Sin embargo, destacó que “no siempre sucede así, y aunque suceda, en ocasiones los niveles alcanzados son tan bajos que no pueden neutralizar al virus en exposiciones posteriores”, por lo que recomendó a la vacunación.

En el artículo "¿Cuándo vacunarse después de padecer COVID?", publicado en https://elpaisdominicano.do, el especialista afirma, que tanto en la infección, como con las vacunas, el organismo comienza a producir anticuerpos al final de la primera semana del evento. En la segunda semana aparecen los anticuerpos IgG protectores, que se encargan de evitar la infección en futuras exposiciones.

Le puede interesar:

República Dominicana recibirá un millón y medio de vacunas Sinovac

El proceso de producción de los anticuerpos IgG puede durar unas dos semanas, luego se detiene de forma natural y espontánea. A partir de ese momento el organismo entra en un estado de reposo de la respuesta inmune, tan pronto finaliza el estímulo que los antígenos producen en las células inmunológicas.

En el estado de reposo inmunológico, que se presenta después de la infección o de aplicación de la vacuna, que ocurre más o menos al mes del evento, en ese período las personas se pueden volver a vacunar contra la Covid 19, sin riesgo de desarrollar reacciones adversas.

Advirtió que la lógica científica plantea que las personas que han sufrido la infección deberían vacunarse porque pueden no desarrollar inmunidad. Una infección primaria en términos inmunológicos tiene más o menos el mismo significado que una primera dosis de vacuna, por tanto, las personas deben recibir las dosis de las vacunas que le corresponde para garantizar la producción de anticuerpos y una buena inmunidad.

Le puede interesar:

Sued auspició análisis covid-19

En ese mismo sentido, los pacientes que han sufrido la infección después de la primera dosis, deben recibir la segunda dosis de vacuna un mes después de que haya pasado el proceso infeccioso que ha producido por el virus.

Esto se debe hacer en todas las personas para garantizarle inmunidad. “Sobre todo, en este momento en que nos encontramos en una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de la humanidad. Sin escatimar esfuerzo debe recibir la vacuna de forma organizada y ordenada todo el que la demande y la necesite”.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM