Poco acceso, nuevas variantes y miedos son retos en vacunación

Poco acceso, nuevas variantes y miedos son retos en vacunación

| 12:05 pm

WhatsApp-Image-2021-02-16-at-2.20.13-PM.jpegSanto Domingo.- Un panel de médicos expertos en vacunas concluyó que para poner fin a la pandemia del coronavirus, los retos a nivel global son mejorar acceso a las vacunas en naciones de medios y bajos ingresos, atacar las nuevas variantes y superar los miedos a vacunarse, entre otros.

Los doctores José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, y Carlos Espinal, director del Global Health Consorcitum de la Universidad de La Florida, coincidieron que hay un punto esencial para que esto termine: que la gente se vacune.

Le puede interesar:

Epidemiólogo propone se retome toque de queda más rígido

Sin embargo, aseguran que la inequidad de acceso de las naciones pobres puede constituir un atentado contra ese objetivo.

Resaltaron que uno de los países que ha logrado más éxito en vacunación es Inglaterra, pero hay naciones, como Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua, que no han tenido acceso a vacunas para inmunizar su población.

El debate fue organizado la mañana de este jueves por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores, Farmacéuticos (ARAPF) y la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, como parte de sus conversatorios SaludHable.

El doctor Brea del Castillo aseguró que al ritmo de mil vacunados diarios, en República Dominicana se logrará inmunizar a más del 70 por ciento de la población en 128 días.

Aclaró que el país va bien en su proceso de vacunación y llamó a la ciudadanía a ponerse sus dosis como garantía de reducir los contagios y las muertes.

Dijo que si a nivel global no hay buena proporción de vacunados, los viajeros internacionales seguirán transportando los contagios de país en país y la pandemia nunca acabará.

Se mostró de acuerdo con que los sectores público y privado refuercen las campañas para despejar dudas y miedos sobre la vacuna del covid-19.

Le puede interesar:

Paro CMD contra ARS pasa a terreno de la justicia

El doctor Espinal observó que el 82 por ciento de los países con altos ingresos acumulan la mayor cantidad de vacunas, mientras persiste el déficit en países de ingresos medios y bajos.

Propuso mayor vigilancia en calidad de las vacunas, alianzas a favor de la vacunación, más acceso, no descuidar la vacunación otras tras enfermedades y asegurar presupuestos para vacunas con aprobación una legislación específica.

Por Pedro Angel

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM