Covid-19 frena inmunización y genera otras enfermedades

Covid-19 frena inmunización y genera otras enfermedades

| 10:54 am

Inmuniza.jpg

Santo Domingo.- La pandemia por el coronavirus, como parte de su impacto directo en la salud, frenó el avance o continuación de los programas de vacunación dirigidos a mantener a raya enfermedades prevenibles por vacunas.

Esto así, debido a que por miedo a contagiarse o a que las autoridades de salud en diversas partes del mundo concentraron sus esfuerzos en combatir el Covid-19, descuidando así los esquemas de vacunas, especialmente en niños.

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), recientemente se quejó de que, desde el inicio de la pandemia, los recursos de salud se destinaron a responder a la emergencia sanitaria.

Le puede interesar:

Fedefarma pide no descuidar esquemas de vacunación en pandemia

“Debido a este cambio, el progreso en la mejora de la cobertura de inmunización para muchas enfermedades prevenibles por vacunación se ha visto interrumpido”, afirmó.

Mientras que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), afirman que actualmente la probabilidad de que un recién nacido llegue a sus 5 años con las vacunas al día es de sólo un 20%.

En 2020, la OMS, UNICEF, GAVI y Sabine Vaccine Institute, expresaron que unos 80 millones de niños menores de un año podrían estar expuestos a enfermedades prevenibles por vacunación, como consecuencia de la interrupción de la vacunación sistemática debido a la pandemia de Covid-19.

Mientras que una encuesta realizada por estos organismos indicó que el 73% de los países participantes vieron disminuciones en la demanda de servicios de inmunización. 

Le puede interesar: 

Quedó conformada anoche Coalición por Vacunación

Como cada final de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, este año con el lema “Las vacunas nos acercan. Este año, más que nunca”. Busca promover la utilización de vacunas para proteger contra cualquier enfermedad a personas de todas las edades.

Esta fecha encuentra al mundo inmerso en la vacunación contra la enfermedad del Covid-19. En República Dominicana, una vez se inició el plan, el país se vio en la obligación de responder a un brote de difteria, originado según las autoridades por falta de la aplicación de las vacunas del esquema.

Los más de 20 casos de difteria, de los cuales el Ministerio de Salud confirmó 19, evidenciaron la necesidad e importancia de la inmunidad en el organismo ante determinadas enfermedades.

Otra situación, se presentó en Estados Unidos con el sarampión en los últimos años y en varios países de Europa y América Latina producto de la baja en la cobertura de vacunación.

Le puede interesar:

“Debemos tenerle miedo a la enfermedad, no a vacunarse”

Las vacunas son compuestos biológicos constituidos a partir de microorganismos como virus o bacterias que al ingresar en el cuerpo hacen que el organismo genere anticuerpos que lo protegerán de contraer infecciones a futuro.

La inmunización, como explica la Organización Mundial de la Salud, “permite salvar vidas y ayudan a erradicar enfermedades graves que han causado gran mortalidad a nivel mundial”.

Según datos del organismo oficial, aunque la vacunación ha tenido mucho éxito en el mundo, existen más de 19 millones de niños que no han sido vacunados o que no tienen las vacunas completas y que están en riesgo de contraer enfermedades mortales.

A esto el Ministerio de Salud de República Dominicana agrega que ofrece la mayoría de las vacunas de forma gratuita, vía el Programa Ampliado de Inmunización, que cuenta con mil 400 centros a nivel nacional.

Le puede interesar:

Exministro de Salud no cree que Gobierno cumpla con meta de vacunación para junio

La inmunización evita anualmente de 2 a 3 millones de muertes, al prevenir enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la difteria, el sarampión, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

La protección que proporcionan las vacunas es tan poderosa que contribuye con el tiempo a la erradicación de algunas enfermedades.

El doctor José Pichardo neumólogo, afirmó durante un conversatorio de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax que “cuando una personas se inmuniza se protege e interrumpe la circulación de los virus y las bacterias”.

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), en el Consenso Latinoamericano sobre vacunación y servicios de inmunización durante la pandemia publicado en el 2020, recomiendó que se debe priorizar la aplicación de las vacunas contra el sarampión, rubeola, tétanos neonatal, polio, Influenza, neumococo, meningococo, fiebre amarilla y difteria, ya que estos males producen alta morbimortalidad y algunos de ellos son propensas a brotes.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

09
May
Plataforma Online
Fecha Domingo 09 Mayo 2021, 06:39:00 AM

13
May
Plataforma Online
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 08:00:00 AM

13
May
Punta Cana Internacional Convention Center.
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 12:00:00 PM

15
May
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Sábado 15 Mayo 2021, 08:31:00 AM

20
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 20 Mayo 2021, 08:00:00 AM