Quedó conformada anoche Coalición por Vacunación

Quedó conformada anoche Coalición por Vacunación

| 10:00 pm

WhatsApp_Image_2021-04-27_at_1.56.22_PM.jpeg

Santo Domingo.- Con el respaldo de entidades afines, universidades, especialistas en diversas áreas y academias, las sociedades dominicanas de Vacunología y Pediatría integraron formalmente la iniciativa Coalición por la Vacunación en República Dominicana.

Tiene entre sus objetivos generales trabajar en conjunto para el análisis de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunas, motivar al aumento de las coberturas de vacunación, optimizar los registros para hacerlos nominales, promover el acceso a las vacunas e impulsar decisiones a nivel nacional.

Le puede interesar:

Sociedades analizarán la situación de las vacunas en RD

El doctor José Brea, principal promotor de esta iniciativa, destacó que con el apoyo de todas las entidades que respaldan la Coalición, lucharán por campañas de vacunación para enfrentar los retos y desafíos y junto a las autoridades analizar los factores que reducen las coberturas.

La nueva iniciativa quedó conformada en su segundo encuentro de discusiones en el que la doctora Acerina Gilbert, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Programa Ampliado de Inmunización, analizó la “Situación epidemiológica de difteria en República Dominicana.

Dijo que se trata de una enfermedad bacteriana aguda que afecta la mucosa de vías respiratoria, cuyos casos recientes, de acuerdo con investigaciones se han presentado por la falta de aplicación de las vacunas de prevención.

De igual forma, dijo que muchos niños fallecieron, el evidenciado retardo en la demanda de atención de salud e identificación de los signos y síntomas. “Los casos se van empeorando. Mientras más días con la enfermedad la supervivencia es menor”, observó.

Le puede interesar:

“Debemos tenerle miedo a la enfermedad, no a vacunarse”

Aseguró que no solo República Dominicana ha reportado situación de enfermedades por esta causa, sino también Estados Unidos, Brasil, Perú, Haití y otros países.

Explicó que el 50 por ciento de los casos están en Monte Plata y Santo Domingo. Además, se han reportado casos en Peravia, Bahoruco, La Vega, San Cristóbal, Hato Mayor y otras provincias.

Agregó que el confinamiento contribuyó a que las personas dejaran de lado los esquemas de vacunación.

Le puede interesar:

"La vacuna debe ser accesible a la mayoría de las personas", dice AstraZeneca

La discusión contó con la participación de Roberto Debag, de Argentina; María Luisa Ávila, de Costa Rica;  Marcos Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; Marcos Núñez y Miguel Ángel Robiu decanos de las facultades de Ciencias de la Salud de UNIBE e INTEC.

Los representes de academias pusieron sus instituciones y estudiantes de distintas áreas al servicio de la Coalición.

Marcos Díaz recomendó mejorar la vacunación en grupos de alto riesgo, crear guías de manejo y garantizar los insumos para la toma de muestras, así como educar a la población sobre las vacunas.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM