Cómo va vacunación: altares en vilo y nota de 100

Cómo va vacunación: altares en vilo y nota de 100

| 08:00 pm

covid-vacunacion_15875066_20210228222823.jpg

Santo Domingo.- Si bien ha habido sus malos augurios y muchos velones deben andar encendidos en los recodos de muchos altares, el proceso de vacunación en el país va viento en popa.

Con pocos zarandeos de tempestades, como el acopio egoísta de las naciones poderosas y las exclusiones dolorosas de las vacunas a nivel global. Con sus luces y sombras, como todo en la vida.

En el país ha habido pocas reacciones adversas de consideración a las dosis, ninguna de gravedad. Apenas fiebres, impactos en la piel y una que otra cosilla en los que sobrepasan los 60 años o tienen alguna comorbilidad crónica, transmisible o no. Pero nada fatal. Y ninguna muerte asociada lleva del brazo el proceso.

Los chinos, con su vacuna Sinovac, han salvado del toque de la campana. El gobierno no ha esperado la caída del gladiador y el toque de lo que el locutor Silvio Paulino llamaba “la contentosa” en los tipos de gloria de Jack Veneno y la lucha libre. Y los chinos se han convertido en el proveedor por excelencia de las dosis.

Ni siquiera los más acérrimos críticos, como el doctor Waldo Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), ha enjaulado a las autoridades sanitarias con sus críticas. Sus consideraciones parecen más consejos de ojo visor que la mano implacable de verdugo.

AstraZeneca y Pfizer no han cumplido del todo, quizás la garra de los imperios han impedido que embarquen las dosis que necesita un país en desarrollo como República Dominicana. Y las reacciones a nivel global han puesto cara de monstruo.

Un informe presentado el fin de semana por el gobierno de Chile, sobre aplicación de la misma Sinovac (la misma que se aplica en República Dominicana) baja el mazo de la razón: el 67 por ciento de los 10 millones de dosis aplicadas (de 12.7 millones en total) no ha tenido reacciones de consideración en los vacunas. Algo parecido ha pasado en el país.

Un informe del mecanismo COVAX, un esfuerzo mundial por garantizar que cualquier vacuna segura y eficaz llegue a todos los países del mundo, dice que, hasta este domingo, en el país se había aplicado un millón 652 mil dosis de vacunas y que el gobierno reportó, al 14 de abril pasado, un millón 509 mil 898 dosis.

De acuerdo al portal de COVAX, República Dominicana lleva 15.23 vacunados por cada 100 personas.

El objetivo de vacunación del gobierno dominicano, recordado por COVAX, es de 7.8 millones en mayores de 18 años, antes de culminar este 2021. Se necesitarán 15.6 millones de dosis para vacunar esa cantidad, mientras que las autoridades han garantizado la compra de 21 millones.

Le puede interesar:

Resumen de informe favorable de Chile en Sinovac

Hablan los actores

El pediatra y experto en vacunación José Brea del Castillo, el infectólogo José Yunén y el presidente del Colegio Médico Dominicana ponen buenas notas al proceso de vacunación, iniciado en febrero pasado con los que sufren enfermedades, riesgos de contagio y los mayores de 60 años.

Para Brea del Castillo, la vacunación va bien. Para Yunén, todo un éxito y el doctor Waldo Suero la apoya con una sola observación, que el gobierno retome ritmo inicial en aplicación de dosis.

El doctor Brea del Castillo, quien es presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, dice que ha sido muy acertada la decisión gubernamental de traer la vacuna Sinovac porque ha sido un pie de apoyo en los retrasos o incumplimientos de otras.

“Creo que los efectos secundarios que se han reportado han sido mínimos y los esperados. No ha habido casos graves. Lo único es que las informaciones que hablan de mala calidad de las vacunas podría afectar que la gente acuda a aplicarse la segunda dosis”, anota.

Observa que todo el que recibió la segunda dosis y salió positivo al covid-19, fue porque relajó o las medidas de distanciamiento y otras. “Porque la vacuna no produce la enfermedad y el hecho de que se esté dos veces vacunado, como quiera hay que esperar los 14 días cuando empiezan a subir las defensas y hay una protección”.

El presidente del CMD valida los esfuerzos del gobierno y pone una nota de 100. “El gobierno lleva un ritmo aceptable”, dice mientras hace una observación dirigida a las autoridades: debe agilizar el ritmo de la aplicación de las dosis trayendo al país más vacunas.

“Hay que acelerar. Hemos apoyado la vacunación y la vamos a seguir apoyando. No era la vacuna ideal (la china Sinovac), pero hay que agarrar y apoyar lo que llegue.

En tanto que el infectólogo, empresario y el estudioso sanitario José Yunén baila y al mismo ritmo que Brea y Suero. “Ha sido un éxito”, así define el plan de vacunación desarrollado por las autoridades sanitarias que pretende vacunar el 80 por ciento de la población a octubre de este año.

Refiere que el informe presentado en Chile sobre la Sinovac válida la certeza de la vacunación de la vacuna asiática china.

El informe chileno revela que, con el 90 por ciento de sus 12.7 millones de vacunados con Sinovac, se concluyó que previene el 80% de muertes por covid-19 luego de 14 días de la segunda dosis; es efectiva en el 89% en evitar ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en prevenir 85% de las hospitalizaciones y el 67 del contagio sintomático.

Efectos en el país

El periódico El Día entrevistó varias personas de diferentes edades que recibieron la vacuna y hablaron de efectos mínimos adversos. A una paciente con 66 años le provocó irritación inflamatoria en área del torso y la cintura y se determinó que tenía un herpes Zoster.

Otra. Josefina Zapata dijo que tuvo fiebres, náuseas y picazón a nivel del cuello. Ella, según cuenta, es diabética y sufre de la presión; pero no reporta reacciones de peligro de su vida o el agravamiento de esas condiciones de salud.

Mariela Cuello, de 68 años y vacunada de ambas dosis en un centro de la capital, aseguró que la tensión sobre las reacciones le pudo haber causado fiebres, náuseas, vómitos y escalofríos, lo que coincide con las reacciones reportadas a nivel global.

El médico especialista en farmacología asegura que los principales efectos, en pacientes que lo han reportado, se derivan de males dermatológicos.

El doctor Julio César Mejía dijo que los efectos secundarios en el país están asociados a procesos infecciosos silentes, de tipo virales, como herpes, principalmente el de tipo zoster.

Dijo que ha visto en la práctica clínica personas con reacciones dermatológicas severas, principalmente en el torso, rodillas, piernas y el cuello.

“Se hace interesante que se trate de alertar sobre los posibles efectos porque personas con una pre condición, como pacientes diabéticos, de edad avanzada y enfermedades dermatológicas crónicas, como soriasis, deberá tenerse cuidado en administrarse la vacuna”, comentó.

Sin embargo, aclaró que están pendientes estudios para determinar relación directa de las enfermedades directas entre vacunas covid-19 y esas reacciones dermatológicas.

Los traspiés globales

Desde Europa, hasta la Patagonia se reportan reacciones adversas de las vacunas con mayores porcentajes de efectividad indicados por sus estudios base. La producida por el laboratorio AstraZeneca es, quizás, la que ha tenido un mayor tropezón, por una reacción inmunitaria que ha generado anticuerpos y, a su vez, trastornos de la coagulación.

De acuerdo a estudios globales, los efectos adversos más frecuentes fueron sensibilidad en el lugar de inyección (73.7%), dolor en el lugar de inyección (54.2%), fatiga (53.1%), cefalea (52.6), mialgias (44), artralgias (26.4), escalofríos (319), náuseas (21.9) y fiebre (7.9), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderación y desapareciendo unos días tras la vacunación. Las reacciones son más leves y menos frecuentes en la segunda dosis.

Las vacunas producidas por las multinacionales Janssen, Moderna y Pfizer-BioNTech tienen similitudes en dolor en el lugar de inyección, fatiga, cefalea, mialgia, fatiga artralgias, escalofríos, náuseas, vómitos, fiebre e inflamación en el lugar de inyección.

Por Pedro Ángel

 


Buscar

Síguenos

17
Ago
Hotel Sheraton, Santo Domingo
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

17
Ago
online
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM