Empresas no pueden obligar empleados a vacunarse, dice especialista laboral

Empresas no pueden obligar empleados a vacunarse, dice especialista laboral

| 10:30 am

IMG-20210317-WA0073.jpgSanto Domingo.- Las empresas no pueden obligar a los empleados a vacunarse contra el covid-19 y estos últimos no están obligados a aceptarla como condición para mantenerse en sus puestos de trabajo.

Hasta ahora, ninguna legislación contempla la obligatoriedad en temas de vacunas a los trabajadores, aunque los textos legales establecen la seguridad laboral sin dejar claro temas de salud.

Así lo indicó la licenciada Darnetty Lugo, abogada especialista en temas laborales, quien afirmó que imponer obligatoriedad de vacunarse en una empresa podría afectar derechos individuales.

Dijo que los trabajadores no pueden ser amonestados o despedidos si no quieren vacunarse. “Hasta ahora no hay precedentes legales que puedan justificar multarlo o extinguir el contrato”, expresó.

Le puede interesar:

¿Pueden las empresas exigirle la vacuna del Covid-19 al trabajador?

“Aunque hay que aclarar que es imperante la responsabilidad que tiene el empleador sobre los entornos seguros y el bienestar general, así como las que exigen las autoridades competentes”, comentó la consultora legal, quien es CEO de la firma Ius Mega Service.

Explicó que si el trabajador tiene creencias de índoles religiosas, presenta temor o por asuntos personales no se siente convencido, “se van a ver vulnerados derechos fundamentales individuales que tiene el trabajador, aunque resistirse ponérsela, su negativa origina un riesgo”, dijo.

Manifestó que la elección individual de vacunar afecta directamente al trabajador e influye sobre su vida, respecto a su integridad física, se contraponen los derechos individuales versus el colectivo, “teniendo la legislación laboral grandes retos sobre este debate y los futuros conflictos laborales”, recalcó.

Le puede interesar:

Vacunación no provoca trombosis, dicen científicos

Precisó que algunos juristas manifiestan que existe un vacío legal sobre el tema y otros expresan que se circunscribe dentro del fundamento de la seguridad y salud, en lo relativo a la acción preventiva y sanitaria.

“En efecto, como una manera de protección, es posible que la empresa va a requerir a sus trabajadores la vacuna, a modo de propiciar un ambiente laboral sano a todos los trabajadores”, indicó.

Agregó que es responsabilidad de la empresa garantizar la seguridad de los trabajadores, aplicar protocolos para evitar contagios, orientarlos e incentivar la vacunación.

“Más que una obligatoriedad, es recomendable motivar al empleado, educarlo, explicando las condiciones y cómo contribuye a su salud, informarles, para ponérsela y que se desarrolle en el marco de la voluntariedad”, aseguró.

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM