Vacunación, alcances, avances e importancias

Vacunación, alcances, avances e importancias

| 10:30 am

WhatsApp_Image_2021-03-08_at_1.05.05_PM.jpeg

Santo Domingos.-La vacunación, mejor estrategia de prevención en Salud, en República Dominicana ha tenido avances y retrocesos en los últimos años.

Es la afirmación de la Coalición por las vacunas en República Dominicana, (grupo de pediatras expertos en vacunas), durante un foro en el que se analizó aspectos de la vacunación en República Dominicana.

Los expertos concluyeron que se debe luchar por que los registros sean optimizados de forma nominal, hacer más énfasis en los beneficios a largo plazo, reforzar las coberturas y analizar los factores que influyen en la disminución de estas.

Le puede interesar:

Coalición analizará vacunación en RD

La doctora Lía Díaz, presidente de la Comisión de Salud del Senado afirmó que estos y otros puntos están contemplados en la recién aprobada Ley Nacional de Vacunas en República Dominicana, que estudia la Cámara de Diputados.

Destacó que esta pieza consensuada por expertos de diversas áreas viene a resolver un problema histórico, ya que contempla un presupuesto propio para el Programa Ampliado de Inmunización, además de otro de emergencia para situaciones extremas, así como el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización.

En tal sentido, el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología (SDV), recomendó que ante la vacunación en Covid-19 es importantes no olvidar ni poner de lado las vacunas de uso sistemático que están orientadas a prevenir enfermedades y muertes.

Le puede interesar:

Nuevo método evalúa falsos negativos

Además que el beneficio económico a largo plazo es mayor que el invertido en la aplicación de dosis para enfermedades como difteria, hepatitis B, meningitis, influenza, papera, poliomielitis, rotavirus, varicela y otras.

En cuanto a los avances de la vacunación en el país, la doctora Ana Guerrero, Ana Rafaelina Guerrero, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destacó que desde los años 40, cuando inició la vacunación en República Dominicana con respuesta para polio, sarampión, tuberculosis, difteria a la fecha es mucho lo que se ha avanzado.

Ponderó que muy a pesar de que hay grandes desafíos, el país ha hecho grandes esfuerzos a los que se debe se esté libre de sarampión, poliomielitis, rubeola, Síndrome de Rubeola Congénita, tétano neonatal, control de tétano, difteria, paperas, virus respiratorios y diarrea por rotavirus.

Le puede interesar:

Novavax espera aprobación de vacuna

Ponderó que uno de los desafíos es establecer un esquema de vacunación para adultos.

Aseguró que la cobertura ha disminuido desde el 2019, especialmente en el 2020 por el cierre o falta de oferta en los puestos de vacunación producto de la situación de la pandemia.

Aseguró que el objetivo país es alcanzar el 80 por ciento en el 90 por ciento de los municipios y en los últimos años solo se ha logrado el 48 por ciento. Mientras que la tasa de deserción se ubicó en un 30 por ciento.

La doctora María Luisa Ávila de Costa Rica, agregó que en América Latina 80 millones de niños menores de un año tienen riesgos de sarampión, rubeola y otras enfermedades que habían quedado en el pasado, debido a que no se aplicaron las dosis correspondientes por el acceso limitado a las vacunas, escasas disponibilidad y el temor a contraer Covid-19.

Le puede interesar:

Recomendaciones de los CDC para personas vacunadas

Los disertantes coincidieron en la importancia de mejorar las políticas, programas y comunicación para mantener los logros y avanzar en las enfermedades prevenibles. Recordaron que las vacunas son para todos, no solo para los niños, sino para todo el núcleo familiar.

Participaron además, Iban Campos, director de Llorente y Cuenca, Pillar Collantes de Voces Ciudadanas, Marcos Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y director de la Escuela de Medicina de la PCMM Santo Domingo; Miguel Robiu, decano Facultad de Ciencias de la Salud del INTEC.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM