Ministra analiza el dengue con sociedades médicas

Ministra analiza el dengue con sociedades médicas

| 01:51 pm

La Ministra de Salud Pública, epidemiólogos y representantes de entidades sanitarias elaborarán una nueva estrategia para la reducción de la mortalidad por dengue en el país, que en la primera semana de este mes registra 39 muertes y 2,780 casos oficiales.

Altagracia Guzmán Marcelino encabezó una reunión en la que participaron el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña, y la representante interina de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Laura Ramírez, donde analizaron auditorías médicas basadas en evidencias y uno de las conclusiones consensuadas fue la necesidad de que las universidades y los programas de residencias para especialidades médicas fortalezcan sus respectivos programas de formación.

Los doctores Clemente Terrero, Julio Cabrera, José Brea, Edgar Vargas, Thalía Flores, Carolina García, Iván Peñafiel, Clevy Pérez Sánchez, Namibia Didiez, Claudia Arias, Ramona Núñez y Abrahan Aracena, también asistieron al encuentro

“No es posible que mientras el sistema de salud de la República Dominicana aventaja por muchos a la mayoría de países de la región centroamericana y caribeña en materia de red de atención, la mortalidad por dengue y la mortalidad materna e infantil nuestra sea más alta que la de ellos”, expresó Guzmán Marcelino.

Entiende la ministra que para reducir la tasa de muertes por dengue, parto y embarazo, que en esencia responde a un protocolo similar, es imprescindible el seguimiento y la supervisión en los servicios.

Informó que lo que ha visto en los hospitales le indica que esa supervisión mediante las auditorías de calidad hay que extenderla al primer y segundo niveles de atención, dándole sostenibilidad a las estrategias y a los programas de salud.

En el encuentro, los participantes se comprometieron a constituir un equipo de trabajo que en término de una semana presente al Comité de Expertos un plan que incluya el reglamento protocolo de diagnóstico y el tratamiento del dengue, con el algoritmo a desarrollar para alcanzar el propósito de bajar de inmediato la mortalidad por dengue en el país. Dijo que en vista de que el individuo es un elemento bio-psicosocial, el reglamento deberá contener el régimen de consecuencias que derivan de su no aplicación en los centros de salud.

En ese orden la ministra de Salud invitó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas a que la acompañen en la supervisión de la atención que brinda el personal de salud en los hospitales, invitación que fue aceptada por los representantes de dichas instituciones.

Las instituciones convocadas representadas son la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana de Infectología, Sociedad Dominicana de Medicina Interna y los hospitales de referencia Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y Arturo Grullón, este último de Santiago.

Fuente: www.diariolibre.com


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM