Esto dice Dra. Yori Roque de vacunas

Esto dice Dra. Yori Roque de vacunas

| 07:56 pm

Foto-Dra.-Yori-Roque-450x450.jpgSanto Domingo.- La doctora Yori Roque, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología filial Norte, explicó cuál es la mejor opción en vacuna covid-19 y reveló su pensar sobre el uso de la ivermectina para tratar el virus respiratorio. 

La batalla creada en el país entre la vacuna covid-19 de AstraZeneca y la de Pfizer, a juicio de la especialista, parece no tener sentido.

Roque detalló que de todas las vacunas, la desarrollada por AstraZeneca es la que mayor practicidad tiene en cuanto a almacenamiento y traslado, “proceso al que ya estamos acostumbrados, es mucho más fácil”, dijo.

Agregó que en el caso de las vacunas de Pfizer, además de ser más costosas, el proceso logístico es más complejo.

La vacuna de Pfizer debe conservarse a una temperatura de menos 70 grados. Una vez descongelada, no puede volver a congelarse.

“Mucha gente dice que Pfizer va a asegurar que la vacuna...pueda almacenarse durante cinco días en una temperatura de refrigerador normal, sin embargo, una vez que esas vacunas lleguen, todos sabemos cómo es esto aquí, en República Dominicana...ese transporte, esa manipulación, a los campos a los lugares recónditos, donde es muy difícil llegar, obviamente no soy técnico, pero se dificulta llevar mucho más ese tipo de vacunas a esas poblaciones”, detalló la especialista.

Le puede interesar:

RD tiene asegurado más de 8 millones de inmunizaciones contra el covid-19

En ese sentido, Roque dijo que las mencionadas diferencias serían las únicas que mencionar, pues precisa que en cuanto a eficiencia, ambas vacunas ofrecen lo mismo “la inmunidad al covid-19”, indicó.

En cuanto a la elección realizada por el Gobierno Dominicano en adquirir la vacuna de AstraZeneca, expresó que se basaron en la accesibilidad del antídoto.

“Pienso que se apoyaron ellos en la mayor accesibilidad, o sea, mayor disponibilidad que va a tener la población ya que si el gobierno adquiere un mayor número de dosis, se podrá vacunar a un mayor número de personas”, enfatizó.

La especialista afirmó que sea cual sea la vacuna, la eficiencia de la misma va a estar determinada por la cantidad de personas que se logren inmunizar contra el virus.

“Se trata de accesibilidad, que tanto porcentaje de la población podrá ser vacunada, y así garantizar la efectividad de esa vacuna que se está comprando para el país”, precisó.

Descartó que en alguna de las vacunas mencionadas, el virus sea inoculado a las personas.

“Lo que se ha hecho de diferentes maneras es tener el código genético de la espinita -partícula viral-”, informó.

Dijo que en Pfizer la vacuna fue desarrollada en base al ARN mensajero, “esto es lo que se inyecta al paciente, pero no es el virus completo, es el código genético, que da lugar a esa espinita, no el virus completo, por eso el virus no puede replicar en la persona vacunada”, detalló.

Aseveró que en el caso de AstraZeneca, “lo que se ha desarrollado es un virus parecido, que pausa resfriado común en el chimpancé, en ese caso el adenovirus, ellos como que lo inactivaron para que no produzca nada en el humano”, indicó.

“Allí entonces introdujeron esa espinita, que viene siendo como un vehículo donde se montó la espinita, se le pone al paciente, y una vez en el paciente se genera la respuesta inmunológica para el virus”, dio a conocer Roque.

La infectóloga manifestó que una vez inicie la campaña de vacunación, ella será de las primeras en vacunarse, “yo me voy a poner la que llegue”, manifestó.

Pidió a los ciudadanos no juzgar la eficiencia de la vacuna, y ser conscientes de que la mejor forma de derrotar el covid-19 es inmunizando al mayor número de personas posibles.

Le puede interesar:

Expertos analizarán vacuna covid-19

Sobre la ivermectina

Para la especialista en infectología, la ivermectina “va a tener algún lugar en un futuro para el manejo cuando se demuestra que es efectiva”, consideró.

Agregó que hasta el momento no se cuenta con estudios que demuestren efectividad del fármaco para tratar el covid-19.

“Ahora mismo los estudios que han revisado, e incluso hay metanálisis, que incluye muchos estudios, la mayoría de ellos, observacionales, por experiencia o por opiniones de expertos”, afirmó.

Dijo que como profesional capacitado para tratar el virus respiratorio, nunca ha indicado a ninguno de sus pacientes el uso de la ivermectina.

“Si yo tengo un paciente que está moderado o severo y no le pongo esteroides, para ver si la ivermectina funciona, yo estoy negando el esteroide, estoy negando el derecho al paciente a usar un tratamiento aprobado”, manifestó.

Agregó que muchos de los pacientes que han utilizado, o que utilizan la ivermectina, lo han hecho con otros medicamentos.

“Lo han hecho incluso con suplementos que están demostrado que beneficia el sistema inmune, entonces yo no recomiendo que se utilice un medicamento para prevención, cuando esta demostrados que no se ha demostrados nada para prevenir, ni tampoco para manejos de casos leves, porque lo que entiendo es que lo que hace es dar una sensación falsa de seguridad al paciente”, enfatizó.

Las declaraciones de la especialista fueron ofrecidas al ser entrevistada en Antinoti Channel.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM