Estudio revela importancia de la educación en uso de antibióticos

Estudio revela importancia de la educación en uso de antibióticos

| 02:30 pm

carmen-Motaxasd.jpgSanto Domingo.- De acuerdo con la doctora Carmen Sarah Mota, pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, la evidencia muestra que cuando se sensibiliza a los pacientes sobre el uso de antibióticos, mejora su conocimiento.

La especialista detalló que estudios han demostrado que los pacientes que reciben capacitación sobre el tema, aumentan más del 50% su conocimiento.

“Es decir, si tenemos 150 pacientes que se les dio un pretest sobre el conocimiento y actitudes a los antibióticos, luego de darle el entrenamiento, cuando se hacía la evaluación de nuevo, mostraban un aumento en conocimiento en más de un 70%”, explicó Mota.

Agregó que en las personas a capacitación luego de cuatro meses “se mantenía un 50 % de ellos con las enseñanzas”, dijo.

Le puede interesar:

Resistencia a los antibióticos: nueva advertencia de la OMS

“Se ha comprobado que cuando se conciencia a las personas, el uso de los antibióticos puede disminuir hasta en un 30 % y eso va a tener efectos positivos en la lucha por disminuir la resistencia”, precisó la especialista.

Asimismo, manifestó que se estima que para el 2050 las infecciones relacionadas con bacterias multirresistentes “van a provocar más muertes que el cáncer, por eso hay un interés en mantener la educación de las personas sobre el uso apropiado de los antimicrobianos”, informó.

Concluyó que la población en la que se enfocan esas estrategias eran padres de niños menores de 5 años “ya que son los que más utilizan antibióticos en las infecciones de sus hijos, que son las infecciones respiratorias, y de hecho son las infecciones respiratorias donde más se utilizan antibióticos”, explicó.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM