Día Mundial del Pulmón: amenazado por un nuevo enemigo

Día Mundial del Pulmón: amenazado por un nuevo enemigo

| 12:08 pm

dia-mundial-pulmon_0.jpgSanto Domingo.- Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pulmón, fecha promovida por el Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS).

La conmemoración de este día busca incrementar la sensibilización, no solo del ciudadano común, sino también de todos los administradores de los sistemas sanitarios públicos y privados en el mundo.

Las enfermedades respiratorias representan un importante problema sanitario en todos los países, según la FIRS cada año mueren prematuramente en el mundo 4 millones de personas por el padecimiento de enfermedades respiratorias crónicas.

De acuerdo con la misma organización, cinco enfermedades respiratorias son las responsables de esta alta mortalidad: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón.

Le puede interesar:

Sociedad Pediatría: asma es un problema de salud pública

La doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, manifestó que la contaminación ambiental y ocupacional también supone otro gran problema de salud.

“Los contaminantes microscópicos en el aire se adentran y afectan de manera sustancial al sistema respiratorio y circulatorio. Cada año mueren alrededor de 7 millones de personas de manera prematura por enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares.”, indicó la especialista.

Destacó que alrededor del 90% de estas muertes se producen en países con altos volúmenes de emisiones de la industria, el transporte y la agricultura, pero también por exposición a artefactos hogareños, textiles, combustibles y el mismo humo del cigarrillo.

Le puede interesar:

Día del Asma llega con fuertes amenazas

Inesperadamente, este 2020 los pulmones son acechados por un nuevo enemigo, el COVID-19.

Posiblemente el nuevo coronavirus, haya despertado en el mundo la conciencia de lo mortales que pueden ser las afecciones en el sistema respiratorio.

Al día de hoy, según la Universidad de Johns Hopkins, más de 32,2 millones de personas están confirmadas con el virus y más de 984 mil víctimas fatales se registran a nivel mundial.

Sin embargo, no solo los virus son causa de infecciones respiratorias, también las bacterias, hongos y otros organismos pueden infectar la nariz, senos paranasales y garganta.

Estos organismos pueden ocasionar enfermedades en las vías respiratorias inferiores y los pulmones; como la bronquitis y la neumonía.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la neumonía es la principal causa de muerte en niños y ancianos; fallecen casi 700 mil niños por año a causa de esa enfermedad.

Asimismo, ALAT detalla que todos los años hay 10 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Esas muertes se producen principalmente en niños menores de 5 años y en adultos entre los 20 y los 35 años.

Le puede interesar:

Oxford evalúa nueva terapia al covid-19

Como en otras enfermedades, la República Dominicana no cuenta con cifras reales de la población que padece alguna de estas enfermedades respiratorias.

De acuerdo con nuestro trabajo "Día del Asma llega con fuertes amenazas" publicado en mayo de este años, en el país un 19 por ciento de la población pediátrica y un 16 por ciento en la adulta son asmáticos, niveles considerados altos debido a que la media global es inferior al 10 por ciento.

Asimismo, un artículo publicado en Diario Libre detalla que hasta febrero al menos, 172 mil 541 personas se habían enfermado con Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (IRAG); bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía en el país.

En la publicación se da a conocer que al compararlos con el mismo período en los últimos cinco años, con índice epidémico de 0.91 y 0.96 respectivamente (referente 0.75 a 1.25).

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

17
Ago
Hotel Sheraton, Santo Domingo
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

17
Ago
online
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM