Advierte sobre uso esteroides en covid-19

Advierte sobre uso esteroides en covid-19

| 07:30 pm

Metilsolona.jpg

Santo Domingo.- A propósito de la aplicación de Metilprednisolona para el abordaje de pacientes con coronavirus (Covid-19), la vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, advirtió sobre los efectos que puede tener en la salud.

La vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugia del Tórax dijo que el fármaco usado en Puerto Rico es una molécula corticosteroides, cuyos beneficios a nivel pulmonar son muy conocidos, ya que ha marcado la diferencia en múltiples procesos.

Le puede interesar:

Lamentable cantidad de muertes por COVID-19 en últimas 48 horas

Sin embargo, la doctora Evangelina Soler advirtió que debe ser administrado por médicos muy capacitados y con mucha experiencia.

Explicó que “en el caso del covid-19 comenzó a utilizarse, tras reconocerse el gran poder antiinflamatorio que tiene y el poder modular en la respuesta inflamatoria en los pacientes, donde la alteración de las citoquinas, esa tormenta de citoquina que se produce entre el séptimo y octavo día, esta molécula tan pronto se introdujo en el manejo de los pacientes con covid-19, se ha visto que se reduce de forma significativa la tasa de mortalidad a nivel mundial”.

Le puede interesar:

Explican razones del descongestionado en UCI

Afirmó que los esteroides son moléculas que hay que valorar muy bien su uso porque no deben ser usados por manos inexpertas, ya que está relacionado a múltiples efectos adversos relacionados con su forma de actuar, su mecanismo de acción.

Entre Éstos citó el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, reducen la capa protectora de la mucosa gástrica, por lo que son gastrolesivos y pueden provocar que el paciente haga sangrado gastrointestinal, gastritis medicamentosa.

Le puede interesar:

Gobierno tiene fecha para meta de afiliación en SeNaSa (VIDEO)

“Estas moléculas pueden producir inmunosupresión, osea que a la hora de utilizar en el virus del covid-19 debe ser utilizada cuando se piensa que el paciente pudiera estar entrando en la tormenta de citoquina”.

Concluyó que hay que valorar muy bien la dosis, puesto que a menor dosis terapéutica y a menor tiempo es lo idóneo para el uso de los corticosteroides.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM